Transparencia institucional


El Ayuntamiento aprobará una moción de Rivas Puede sobre transparencia que todos los grupos asumen como declaración institucional.

.

lupa

 

Rivas Vaciamadrid, 28 de octubre de 2015

Lo que inicialmente fue planteado como una moción fue recogido por todos los grupos en Junta de Portavoces y asumido como declaración institucional. Rivas Puede recoge en su propuesta una crítica al estado real de los mecanismos de transparencia puestos en marcha por el Ayuntamiento y plantea su necesaria y urgente revisión y actualización, así como una validación mediante un conocido portal de transparencia.

“La Real Academia de la Lengua nos dice que un cuerpo transparente es el que permite ver los objetos con nitidez a través de él. Y eso en la página web de Rivas no ocurre”. Son palabras de Vanessa Millán, la concejala de Rivas Puede que presentó la moción sobre transparencia que debía votarse en el Pleno municipal del 29 de octubre, pero que no se votará porque todos los grupos municipales asumieron la moción, convirtiéndola así en una declaración institucional.

La moción parte de la base de que “La página web del Ayuntamiento, en concreto su apartado ‘Gobierno Abierto’, no cumple con las expectativas de fluidez, profundidad y veracidad exigibles a la información que se suministra”. Es por ello que “El Ayuntamiento tendría que replantearse el formato del apartado de ‘Gobierno abierto’. Debería ofrecer un nuevo modelo que fuera respaldado por los ripenses. Tendría que abrirse un proceso de participación ciudadana para que fuera la gente la que dijera si está satisfecha con la calidad del vehículo informativo”.

La concejala de Rivas Puede considera que la idea del portal ‘Gobierno Abierto’ “es una buena idea, una idea imprescindible”, pero en el caso del Ayuntamiento de Rivas “está mal ejecutada”. ¿La razón?: “De puertas adentro en este Ayuntamiento no es tan fácil acceder a la documentación necesaria para poder llevar a cabo la tarea de oposición. Imaginemos entonces los problemas que un ciudadano cualquiera puede experimentar intentando buscar información o aclaraciones”.

Millán lo tiene claro: “No se trata de ofrecer a los ciudadanos una política ideologizada en blanco nuclear. Se trata de garantizarles una gestión pulcra. No se trata de hablar y hablar en mítines y asambleas de las luces, sino de no tener miedo a enseñar las sombras”

Para la formación política que asume la responsabilidad de liderar la oposición municipal “Un buen comienzo para buscar la transparencia es no tener miedo a la opinión de los demás. Por eso Rivas Puede propone que el Ayuntamiento de Rivas solicite de manera voluntaria la evaluación de la ONG Transparencia Internacional a través de sus indicadores”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*