La reactivación de la combustión del vertedero ilegal junto a Rivas requiere una actuación contundente por parte del Gobierno municipal


12362696_938460806232612_7758463179165165779_o

 

La probable reactivación en los últimos días del proceso de combustión del vertedero ilegal junto a Rivas que el verano pasado provocó una situación insostenible en el municipio y en la zona de Vallecas, requiere que el Gobierno municipal exija al Ayuntamiento de Madrid tomar medidas drásticas para eliminarlo.

La reactivación del vertedero queda puesta en duda por la nota de prensa hecha pública ayer por el Gobierno municipal, en la que califica la emisión de vapores de “inocuos” los procedentes del interior de la capa de sellado de tierra que el pasado verano se extendió para cubrir las capas de basura en combustión. El Gobierno, mediante declaraciones del concejal de Medio Ambiente, Rubén Tadeo, califica las emisiones de “fugas de vapor de agua inocuo”, basándose en informaciones aportadas por el SAMUR, que estuvo realizando mediciones ayer mismo.

José María Álvarez y Vanessa Millán, concejales del grupo Rivas Puede, estuvieron ayer en el lugar mientras el SAMUR efectuaba dichas mediciones. Los ediles acompañaron a vecinos de la zona de la Cañada y representantes de organizaciones ecologistas, que pudieron constatar la elevada temperatura que adquiría el suelo. Esa elevada temperatura, esté provocada por la formación de vapor de agua o por otras causas, puede estar favoreciendo de todas formas la reactivación de la combustión de la basura almacenada.

Dada la situación de emergencia creada el pasado verano por ese mismo proceso de combustión, Rivas Puede entiende que están justificadas todas las medidas, por drásticas que sean, para impedir la reactivación, o para frenarla si ya se ha iniciado. En ese aspecto, apoyamos la medida anunciada por el concejal de Medio Ambiente, en el sentido de solicitar la declaración de suelo contaminado para el terreno que ocupa el vertedero ilegal. Esa medida abriría la posibilidad, entre otras cosas, de gravar el terreno con una calificación que haría difícil su venta, un factor muchas veces determinante para persuadir al propietario del terreno para dejar de usarlo con los fines que actualmente lo usa.

Sin embargo, creemos que es imprescindible ir más allá en el terreno político y no sólo en el administrativo. En este sentido, entendemos que es imprescindible planificar acciones que obliguen al Ayuntamiento madrileño, en la medida de lo posible, a adoptar medidas que acaben realmente con ese y con el resto de los vertederos ilegales. Rivas Puede propondrá y apoyará acciones y medidas en ese sentido, las plantee quien las plantee.

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*