Rivas Puede mantiene su moción para el cierre de la incineradora de Valdemingómez


812734189_146334_513340136900995008
 .
Contra viento y marea, el grupo municipal de Rivas Puede presentará hoy, en el Pleno Municipal de Rivas (17 de diciembre, Sala de Plenos, Casco Antiguo, 17:30 horas) su moción pidiendo el cierre de la incineradora de Valdemingómez. La presenta en solitario porque ningún grupo ha querido aceptar lo que para Rivas Puede es fundamental: requerir el cierre de la instalación como condición imprescindible para llevar de nuevo las basuras al vertedero de Valdemingómez.
La razón de esa postura innegociable es que tenemos claro que la incineradora está causando gravísimos y abundantes casos de cáncer de distinto tipo y otros problemas de salud en la población de Rivas, pero también en la de los barrios madrileños próximos a la zona de la incineradora. La quema de las basuras produce cáncer, y en Rivas venimos diciéndolo desde hace treinta años.
Otros grupos han presentado enmiendas en las que coinciden en el grueso de los argumentos de Rivas Puede, pero entienden que hay que dejar una puerta abierta a llevar las basuras al vertedero junto a la incineradora, pidiendo a cambio solamente la garantía de que nuestra basura no se incinerará. Nuestra CUP entiende que no hay garantía creíble sobre esto.
También el comité de empresa de Rivamadrid se ha mostrado contrario a la postura de Rivas Puede y ha solicitado que no presentemos la moción en esos términos. La razón: quieren dejar de conducir los camiones de basura al vertedero de Alcalá, donde ahora se lleva, porque en él las condiciones de seguridad laboral son mínimas y ya se han dado casos de trabajadores que se han visto en serio peligro al tener que meter los camiones por un terreno sin mantenimiento en el que los camiones pueden volcar con facilidad. Nosotras entendemos que ese riesgo debe anularse, pero no a costa de llevar nuestros residuos a otro vertedero (el de Valdemingómez), de donde sin duda irá a parar a la incineración. La dirección de Rivamadrid, a nuestro entender, deberá  negociar con los gestores del vertedero de Alcalá una mejora suficiente en las condiciones en las que tienen que transitar los camiones por dentro de esa instalación.
La salud de las y los ripenses está en grave riesgo también, y no es ninguna exageración. Estudios epidemiológicos realizados por distintos estamentos han arrojado un resultado según el cual se pueden observar claros indicios de relación entre cánceres de distinto tipo y otras enfermedades, en la población de las zonas próximas a la incineradora. Rivas y Vallecas Villa, entre ellos. La moción insta a la realización de un nuevo estudio epidemiológico, lo más riguroso posible.
Esta y otras propuestas que el grupo municipal de Rivas Puede lleva hoy al Pleno municipal fueron analizados ayer, miércoles, en la primera rueda de prensa que el Grupo ha ofrecido.
Los periodistas se interesaron, además, por conocer la valoración que el grupo hace de sus tres primeros meses de actividad real. Los concejales José María Álvarez, Vanessa Millán y Antonio Flórez, que ofrecieron la rueda de prensa, consideraron acertada la opción que en su día se adoptó de permanecer en la oposición, si bien con acuerdos organizativos que nos permitirán presidir tres comisiones municipales (Participación, Auditoría Ciudadana de la Deuda Municipal y Municipalización de Servicios). Para nuestros concejales, el funcionamiento real de esas comisiones y el trabajo que puedan hacer será lo que permita hacer un balance más sólido de las opciones tomadas.
.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*