COMUNICADO SOBRE LA MOCIÓN MUNICIPAL POR EL CIERRE DE LA INCINERADORA.


228_Madrid-Lomas-inc3

.

Hacemos saber a los vecinos y vecinas de Rivas, que el grupo municipal RIVAS PUEDE registró en el Ayuntamiento de Rivas una moción municipal a discutir en el pleno municipal del 17 de diciembre, relativo a instar tanto al Ayuntamiento de Madrid como a la Comunidad de Madrid a encaminarse al proyecto “Resíduos Cero” y al cierre cautelar de la Incineradora de Valdemingómez en tanto no se realice un estudio epidemiológico y estadístico de enfermedad de las poblaciones cercanas. También se instaba al propio equipo de gobierno ripense, de manera urgente, a dictar las ordenanzas oportunas para desarrollar el proyecto Resíduos Cero, cumpliendo el mandato de la moción aprobada en el Pleno Municipal de 24 de septiembre de 2015.

En la moción presentada ahora se establecería el compromiso del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid de no a llevar la basura a Valdemingómez, en tanto no se cierre la Incineradora (en la actualidad las basuras de Rivas se llevan a Alcalá de Henares).

Minutos antes de la realización del pleno y a propuesta del equipo de gobierno, nuestro grupo municipal RIVAS PUEDE retira la moción en este pleno con el compromiso de volverla a plantear en el pleno de enero del 2016, en aras de consensuar con el resto de grupos municipales la moción y poder sacarla adelante con el voto afirmativo de los mismos. El propio alcalde se compromete en el pleno municipal a intentar consensuar un redactado, e incorporar a RIVAS PUEDE a las conversaciones con el Ayuntamiento de Madrid y en ningún caso, avanzar en la negociación para llevar las basuras de Rivas a Valdemingómez. , antes del pleno de enero. Esta decisión de nuestro grupo municipal es consultada previamente con algunas personas de la Comisión de Medio Ambiente de Podemos-Rivas presentes en el pleno.

Desde esta Comisión de Medio Ambiente y Grupo Municipal y conociendo las quejas sobre salud laboral de algunos trabajadores y trabajadoras de Rivamadrid, en cuanto a seguir llevando las basuras a Alcalá de Herares, queremos manifestar lo siguiente:

Que desde esta Comisión y Grupo municipal abogamos por el proyecto «Residuos Cero» para reducir las basuras producidas, reducir drásticamente el trasporte necesario para su tratamiento y tender a cero lo llevado a vertedero. Muchas localidades españolas, incluso algunas capitales de provincia, ya lo hacen y han conseguido reducciones del vertido de hasta el 80%.

La existencia de la Incineradora de Valdemingómez es un problema de salud pública. Prueba de ello es la denuncia que decenas de personas de Rivas afectadas por cáncer han realizado en los juzgados hace varias semanas. Estamos seguros que los problemas de salud laboral que denuncian los trabajadores y trabajadoras de Rivamadrid deben tener solución sin que haya que volver a llevar las basuras a la Incineradora de Valdemingómez, afectando con ello, a la salud de los 85.000 habitantes de Rivas. Instamos al equipo de gobierno, de forma urgente, a solventar estos problemas y a recurrir al Ayuntamiento de Alcalá, la Mancomunidad del Este y la Inspección de Trabajo para denunciar carencias en el vertedero de Alcalá de Henares.

Por tanto, esta Comisión de Medio Ambiente y Grupo Municipal, durante este mes de enero de 2016, seguirán apoyando a las familias ripenses afectadas por la Incineradora, intentarán convencer al Ayuntamiento de Madrid del cierre cautelar de la Incineradora por tratarse de un problema de salud pública, e intentarán consensuar con el resto de grupos municipales una moción a presentar en el pleno municipal de Rivas de finales de Enero, que apueste por el proyecto “Resíduos Cerp” y rechace nítidamente llevar las basuras de Rivas, de nuevo, a a la incineradora de Valdemingómez, tarea en la que esperamos contar con el apoyo mayoritario de las vecinas y vecinos de Rivas Vaciamadrid.

Comisión de Medio Ambiente de Podemos-Rivas
Grupo Municipal Rivas Puede

.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*