Rivas Puede dirá “no” al presupuesto presentado por el Gobierno de IU en Rivas


presupuestoLa asamblea de la CUP llevada a cabo ayer, martes, decidió por práctica unanimidad votar en contra del proyecto de presupuesto que IU-Equo-Somos Rivas presentará al Pleno municipal de mañana. La formación local ha destacado como principal argumento la “continuidad con la práctica presupuestaria de ejercicios anteriores, que ha llevado a la ciudad al borde del colapso económico”. Rivas Puede votará negativamente consciente de que “todas las medidas que el Gobierno aduce como urgentes para justificar la aprobación del presupuesto, pueden llevarse a cabo ya mismo en algunos casos, y en un breve plazo en otros”.

Rivas Vaciamadrid, 16 de marzo de 2016

La CUP Rivas Puede votó ayer en su asamblea decir “no” al presupuesto que el gobierno municipal ripense, de IU-Equo-Somos Rivas, piensa llevar al Pleno municipal de mañana, jueves. La CUP ha valorado que la propuesta presupuestaria aportada por el Gobierno adolece de una ostensible “continuidad con la práctica presupuestaria de ejercicios anteriores, que ha llevado a la ciudad al borde del colapso económico”. Para Rivas Puede, ese continuismo se constata por la “práctica, bien visible, de acomodar la previsión de ingresos a la de gastos, en lugar de seguir el camino contrario”.

Asimismo, aseguran haber observado la continuidad de criterios en temas “centrales, como el de las inversiones”, en el que entre la primera y la segunda versión del presupuesto aportadas por el Gobierno ha habido reducciones “enormes, de cerca de 2,5 millones de euros”. “No nos parece serio que se nos presente para trabajar una primera propuesta que luego se rebaja tan sustancialmente, sin una justificación del enorme cambio”, han asegurado esta mañana en rueda de prensa los portavoces de la formación morada.

Por otro lado, los representantes de Rivas Puede han hecho hincapié en que el criterio del gobierno municipal, expresado en varias ocasiones en los últimos meses, de abordar el presupuesto de 2016 como una primera piedra para la confección de un “presupuesto de legislatura”, convierte en más “necesario abordar su construcción con un debate previo sobre el modelo de ciudad al que debe dirigirse Rivas. Un debate no realizado y que, por nuestra parte, estamos plenamente dispuestos a hacer, como ya le hemos comunicado al Gobierno”.

Un problema de plazos

Rivas Puede explica que “en reiteradas ocasiones hemos explicado al Gobierno que en nuestra opinión era imprescindible un mayor plazo para abordar ese debate”. También incide en que, por otra parte, “nuestros ritmos para aprobar una pieza fundamental como es un presupuesto, pasan por un debate interno y una consulta a las y los inscritos, cosa que no hemos podido realizar porque cuando realmente hemos tenido en nuestra manos la información relevante y actualizada, ha sido muy poco tiempo antes de la inclusión de la votación sobre el presupuesto en la convocatoria del pleno de marzo”.

De este modo, la CUP ripense considera que “probablemente sea cierto lo que el Gobierno nos ha repetido insistentemente, en el sentido de que debe poder plasmarse en un presupuesto la coincidencia programática de las tres fuerzas políticas que suscribimos el acuerdo organizativo de julio de 2015”, pero añade que “eso no significa que cualquier presupuesto que el Gobierno quiera plantear deba ser el que el PSOE y nosotras aprobemos o permitamos que se apruebe”.

Por último, Rivas Puede pone el acento en “aquellas medidas que el Gobierno califica de urgentes y que según él justifican la urgencia de la aprobación”. Estas medidas las resumen en la subida salarial de un 1% a las y los funcionarios; el abono de la mitad de la paga extra que en su día el Gobierno central decidió quitar a ese mismo colectivo; y la dotación de una partida presupuestaria para la construcción de un CEIPSO en el barrio ripense de La Luna.

Respecto a la primera cuestión, Rivas Puede entiende que se trata de una medida adoptada a nivel nacional y que el Gobierno municipal puede llevarla a cabo a cuenta de la aprobación ulterior del presupuesto.

En cuanto al segundo aspecto, la formación ripense recuerda que “la partida para hacer efectivo ese segundo 50% de la paga extra retirada en su día a los funcionarios, ya estaba en el presupuesto de 2015, por lo que incluso prorrogando el presupuesto el Gobierno municipal debe poder hacer el pago”.

Por último, Rivas Puede se refiere a la noticia, muy reciente, de que el gobierno regional accedía a compensar parte de la deuda que el ayuntamiento de Rivas mantiene con la Comunidad de Madrid, de forma que sea la corporación local la que pueda hacerse cargo del inicio de las obras de construcción del Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria (CEIPSO) para el barrio de La Luna y que el gobierno autonómico había comprometido en el presupuesto de la Comunidad para 2016, pero que inmediatamente después había declarado como “no ejecutable” en este ejercicio. A este respecto, Rivas Puede recuerda que dicha noticia “no se corresponde con ningún convenio firmado entre las administraciones regional y local de Rivas”, por lo que “es necesario, en primer lugar, poner en entredicho el cumplimiento de dicha expectativa, sobre todo teniendo en cuenta el largo historial de incumplimientos que el gobierno de la Comunidad de Madrid ha tenido respecto a Rivas”; y, en segundo lugar “el Gobierno municipal tiene en su mano retirar del Pleno de mañana, día 17, la aprobación inicial del presupuesto y llevarlo al Pleno ordinario de abril, o incluso a un pleno extraordinario a principios del próximo mes, para el cual ya nos hemos ofrecido a no cobrar las dietas consiguientes”. Para entonces, añaden, “quizás exista ya un convenio que avale una medida como la de incorporar al presupuesto una partida necesariamente importante, como la necesaria para abordar la construcción del centro educativo”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*