La cooperación en el presupuesto municipal


cooperacion

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el Pleno municipal celebrado el jueves 17 de marzo varias enmiendas que el PP presentaba tendentes a eliminar subvenciones a diferentes asociaciones relacionadas con la cooperación fueron aprobadas con los votos a favor de Ciudadanos y el propio PP, a pesar de la abstención de PSOE y Rivas Puede y del voto en contra de IU. Por nuestra parte, somos conscientes de que nuestra abstención ha podido perjudicar a algunas de estas asociaciones en los proyectos que pudiera estar previsto subvencionar para las mismas, si bien no a todas.

En primer lugar deseamos hacer constar que nuestro grupo municipal anunció en su primera intervención del punto de presupuesto que nos abstendríamos en general en todas las enmiendas, ya que pensábamos votar en contra del presupuesto globalmente. A continuación, en la votación de las enmiendas, la inicial falta de enunciado de cada una de ellas por parte del señor Alcalde provocó un sensible desconcierto, no sólo en nuestro grupo sino también en otros, dado que reglamentariamente debería enunciarse el contenido de cada enmienda y sin embargo se empezó identificándolas solamente por la numeración asignada en la guía correspondiente. Esta guía fue enviada a Rivas Puede por correo electrónico alrededor de las 15:30 horas del mismo día del Pleno, es decir dos horas antes de comenzar el mismo, una hora que claramente dificulta poder acceder a ellas. De esa forma, los grupos tuvimos que hacer un seguimiento extremadamente dificultoso del orden de votación, lo que produjo que nos abstuviéramos en las primeras relacionadas con la cooperación que se sometieron a voto. Nuestro portavoz en ese punto hizo una indicación en determinado momento al Alcalde, rogando más lentitud en la votación ya que parecía obvio el desconcierto formado, cosa que podrá verse claramente en el video del Pleno. A partir de ese momento, con más orden, pudimos identificar cada enmienda y comenzamos no a abstenernos, sino a votar en contra de las enmiendas presentadas por el PP. Sin embargo, algunas ya habían sido votadas.

Pedimos disculpas a las asociaciones y/o proyectos que hayan podido verse perjudicados por este accidente, pero queremos puntualizar varias cosas:

1) Tal como queda dicho, Rivas Puede anunció su abstención general a las enmiendas a causa de la intención de voto global contrario al presupuesto. Ese anuncio y su motivación nos exime de responsabilidad, a nuestro entender, más allá de nuestros deseos de no perjudicar a ninguna entidad de cooperación ni a ningún proyecto, tal como quedó demostrado por el hecho de que cambiamos esa intención de abstenernos en cuanto pudimos identificar el enunciado de cada enmienda, y comenzamos a votar contra las enmiendas del PP. Por otro lado, es imposible pasar por alto el hecho de que el presupuesto, con las mencionadas enmiendas ya aprobadas, fue votado a favor por PP e IU, y en contra por Rivas Puede y por PSOE. Intentar cargar toda la  responsabilidad en unos y desconocer la de los otros nos parece absolutamente inaceptable. En ese sentido, las soflamas que han aparecido en algunos medios son claramente malintencionadas y faltan indignamente a la verdad.

2) Rivas Puede se pone a disposición del Gobierno municipal para apoyar cualquier medida que pueda derivar en la solución a los problemas planteados a algunas entidades y/o proyectos a causa de la votación realizada.

3) No obstante lo anterior, recordamos también que según nos han hecho llegar varias asociaciones, las subvenciones a muchas de ellas, bien sea a unos o a otros proyectos, no han sido pagadas durante los últimos años, sin que sepamos de quejas generalizadas por parte de ninguna de ellas, y menos en el tono que alguna puede estar usando en este momento.

Rivas Puede ha dado suficientes muestras de apoyo a la cooperación como para tener que dar cuentas ahora de nuestra voluntad de seguir prestando ese apoyo. Que una cuestión meramente técnica haya podido producir una parte de responsabilidad por nuestra parte en la creación de una situación que somos los primeros en deplorar, no es motivo para pensar lo contrario.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*