PSOE Rivas y Rivas Puede, sorprendidos por la “indefinición” del Gobierno respecto a la ruptura del acuerdo organizativo firmado por los tres grupos


nota

 

Rivas Vaciamadrid, 4 de abril de 2016

 IU-EQUO-Somos Rivas, el grupo municipal que forma Gobierno en la ciudad, comunicó el pasado 18 de marzo que se consideraba “desvinculado a todos los efectos” del acuerdo organizativo firmado en julio de 2015 con Rivas Puede y PSOE Rivas. Sin embargo, anuncia ahora que deja en manos de estos dos grupos la decisión de qué hacer con los medios humanos que recibieron fruto de aquel acuerdo.

Los grupos municipales Rivas Puede y PSOE han manifestado esta mañana, en rueda de prensa, su “sorpresa” por el anuncio, realizado el pasado jueves por el portavoz del Gobierno municipal, Curro García Corrales, de que deja “en manos de los dos grupos municipales” mencionados, la decisión de qué hacer con los medios humanos y materiales que les correspondieron fruto del acuerdo organizativo firmado entre las tres formaciones en julio del pasado año.

Este acuerdo, según Rivas Puede y PSOE, “fue roto en la práctica por Somos Rivas el pasado 18 de marzo, un día después del Pleno municipal en que se votó el presupuesto de la ciudad para 2016”. La afirmación se basa en el correo electrónico que ambos recibieron desde IU-EQUO-Somos Rivas a primera hora de la mañana del 18 de marzo, y en el que se puede leer: “(…) tras el proceso de debate y votación del Presupuesto Municipal, damos por roto -por incumplimientos unilaterales de Rivas Puede y PSOE- el acuerdo suscrito entre los tres grupos el pasado mes de julio”.

Tanto la portavoz del Grupo Municipal del PSOE Rivas, Carmen Pérez, como el de Rivas Puede, José María Álvarez, han coincidido en resaltar “la única lectura posible de esta comunicación: IU-EQUO-Somos Rivas rompía el acuerdo”. Ambos portavoces han detallado que la nota del grupo que sustenta al Gobierno de Rivas “fue la primera que se cruzó entre los tres grupos al respecto, ya que se nos envió en torno a las 11 de la mañana del día 18. Las comunicaciones de respuesta, tanto por parte de Rivas Puede como del PSOE, fueron posteriores a esta comunicación”.

Tanto el grupo socialista como la CUP ripense han coincidido en que el anuncio hecho público por el portavoz del Gobierno, en rueda de prensa el pasado 31 de marzo, se aleja “en bastante medida de lo que el propio Corrales nos transmitió la tarde anterior, en la reunión que mantuvimos, a instancia de IU-EQUO-SOMOS RIVAS, con el objeto, según nos dijeron, de establecer el nuevo marco de relaciones entre los tres grupos”. En opinión de ambos dirigentes, en esa reunión “los tres miembros del Gobierno que representaban a IU-EQUO-Somos Rivas nos dejaron claro que el acuerdo estaba roto y que entre las implicaciones de esa ruptura estaba el decreto de cesede la dedicación exclusiva que, fruto del acuerdo, firmó el Alcalde para un concejal de cada uno de nuestros grupos” apostilla Carmen Pérez. “Incluso tuvieron ´el detalle´ de ofrecernos la posibilidad de negociar, dentro de límites razonables, el plazo y la forma en que tales ceses se podían efectuar”, ratifica José María Álvarez.

 Nuevo “marco de relaciones”

En cuanto al requerimiento del grupo del Gobierno municipal respecto a que PSOE y Rivas Puede establezcan el nuevo marco de relación entre los tres grupos, ambos portavoces han señalado que “cuando el grupo del Gobierno da por roto un acuerdo, éste automáticamente deja de existir, por lo que no tiene sentido que nos pregunten ahora qué relación queremos mantener. Cuando no existe acuerdo alguno, la relación es la que por defecto existe entre grupos municipales de una misma Corporación”.

Ambos dirigentes han señalado que “el Gobierno municipal debe ser consecuente con sus decisiones” y no “caer en la indefinición que supone dejar en nuestras manos la decisión sobre qué hacer con los medios humanos que nos correspondieron. El acuerdo organizativo fue aprobado por unanimidad en un Pleno municipal, ¿cómo vamos a decidir nosotros lo que hay que hacer tras lo que es una ruptura unilateral de dichos acuerdos por el Gobierno?”, apostillan.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*