Rivas Puede consulta a sus inscritos sobre la postura a tomar ante el Gobierno 1


cooperacion11/04/2016

Desde anoche, las y los inscritos en Rivas Puede deciden la opción que les parece más adecuada entre las cuatro disponibles acerca de la postura que su grupo municipal debe adoptar ante el Gobierno municipal. Tras la votación del presupuesto municipal, el pasado 17 de marzo, el grupo IU-EQuo-Somos Rivas, que sustenta al Gobierno, rompió el acuerdo organizativo que tenía firmado con PSOE y Rivas Puede y planteó la necesidad de redefinir la relación entre las tres fuerzas. Para ello es para lo que las y los inscritos en la CUP están votando.

Las opciones expuestas a votación recogen un arco que va desde mantenerse en la oposición “sin más” hasta explorar las posibilidades de acceder a un gobierno conjunto, y fueron adoptadas en la asamblea de Rivas Puede del pasado 6 de abril como tales propuestas a consultar. En concreto, la primera de las opciones plantea “permanecer en la oposición sin más, manteniendo con el Gobierno la relación normal en ese caso: apoyar lo que nos parezca correcto y votar en contra de lo que creamos incorrecto, explicando públicamente nuestra posición”, y se explica que no excluye “la posibilidad de preparar una moción de censura más adelante”.

La segunda opción plantea “permanecer en la oposición, pero explorando las posibilidades de realizar a la mayor brevedad una moción de censura contra el actual Gobierno”, y aclara que “en caso de ganarse una moción de censura, quien la propone debe formar gobierno”.

La tercera y la cuarta opciones recogen “explorar (o aceptar explorar, en caso de que lo proponga el Gobierno) las posibilidades de un Gobierno conjunto con IU-Equo-Somos Rivas y con el PSOE, que se dote de un programa de gobierno nuevo y unas condiciones de funcionamiento también nuevas”. La diferencia entre ambas es que en la tercera opción esta posibilidad se condiciona a que las tres fuerzas estén de acuerdo en ello, mientras que la cuarta admite que, en caso de que el PSOE no estuviera dispuesto a formar parte de ese hipotético gobierno, Rivas Puede sí aceptara la opción si Somos Rivas también lo hace.

Doble vuelta

La consulta se hace a doble vuelta, de forma que desde las doce de anoche y hasta las 23:45 de mañana, 12 de abril, las inscritas podrán ejercer su voto en relación con las cuatro propuestas mencionadas. La segunda vuelta se realizará en un solo día, el jueves 14 de abril, pero entonces las opciones serán sólo las dos más votadas en la primera fase.

Pueden votar todas las personas inscritas en Rivas Puede hasta el pasado 6 de abril, fecha de la asamblea en la que se decidió hacer esta consulta. El censo de votantes supera las 500 personas y a las 10 de la mañana de hoy había votado cerca del 10% de las mismas. Los resultados de la primera vuelta se darán a conocer el miércoles 13 de abril.

José María Álvarez, portavoz del grupo municipal Rivas Puede, ha declarado que “con esta consulta seguimos la misma senda que adoptamos desde el inicio de esta CUP: máxima democracia y transparencia mediante consultas a las y los inscritos ante cualquier tema de trascendencia”.

Preguntado acerca de la posible confusión de sus votantes al coincidir esta consulta con la que Podemos hará entre todos sus inscritos a nivel estatal (acerca de la mejor opción de cara a formar un Gobierno a escala nacional), Álvarez ha explicado que “hubiéramos preferido no coincidir en las fechas de ambas, porque sabemos que muchos de los inscritos en Rivas Puede también lo están en Podemos. Pero son temas totalmente diferentes y creemos que no tienen por qué crear confusión”.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Un comentario en “Rivas Puede consulta a sus inscritos sobre la postura a tomar ante el Gobierno

  • Federico

    Creo que tenemos personas capacitadas (concejal@s)para desarrollar ideas y poder realizarlas. Si tenemos alguna posibilidad de formar gobierno con IU y PSOE, no debemos dejar escapar la oportunidad de hacerlo. A mi entender la ciudadanía se benefiaciaría y no es lo mismo dar caña desde la oposición que tener las herramientas para decidir cuestiones importantes en Rivas. Habría que consensuar los puntos más importates con los otros partidos y gobernar conjuntamente, pienso que es una experiencia que debemos asumir. Además creo que nuestra CANDIDATURA salió a ganar las elecciones para gobernar NO PARA ESTAR EN LA OPOSICIÓN.