Terminada la consulta a l@s inscrit@s en Rivas Puede sobre el Gobierno municipal


Participacion encuesta Gobierno Rivas2016-04-15

La opción ganadora ha sido la que planteaba “permanecer en la oposición sin más, manteniendo con el Gobierno la relación normal en ese caso: apoyar lo que nos parezca correcto y votar en contra de lo que creamos incorrecto, explicando públicamente nuestra posición”, que ha recibido 60 votos en esta segunda fase, frente a los 49 obtenidos por la otra opción (“permanecer en la oposición, pero explorando las posibilidades de realizar a la mayor brevedad una moción de censura contra el actual Gobierno”). La votación final se realizó durante el día 14 de abril y ambas habían sido las más votadas en la primera vuelta de la consulta, realizada dos días antes. También en esa primera vuelta la opción finalmente ganadora fue la más votada, con 49 votos, frente a los 35 obtenidos por la segunda. Quedaron fuera en primera vuelta las dos opciones que planteaban explorar, con diversas variantes, una posible entrada en el Gobierno.

La participación alcanzó en la primera fase el 25’2% (130 respuestas de 515 invitaciones) y bajó al 21’3% en la segunda (108 respuestas de 508 invitaciones, ya que 7 personas se dieron de baja durante la consulta). La bajada de participación en la segunda vuelta se considera plenamente normal, dado que es habitual que inscrit@s que en la primera vuelta hayan votado por alguna de las opciones descartadas, no consideren relevante votar en la segunda fase.

Las opciones entre las que se podía elegir en la primera vuelta planteaban básicamente dos escenarios: que el grupo municipal se mantuviese en la oposición o que explorase la posibilidad de participar en un Gobierno municipal. Cada uno de esos dos escenarios tenía una variante, lo que totalizaba las cuatro opciones mencionadas: quedarse en la oposición sin más; quedarse en la oposición pero explorando inmediatamente las posibilidades de una moción de censura; explorar las posibilidades de formar un Gobierno con IU-Equo-Somos Rivas y con PSOE, siendo imprescindible el acuerdo de las tres fuerzas; y explorar las posibilidades de nuevo Gobierno, aunque no aceptase el PSOE (grupo que ya expresó en su momento su renuencia a participar en un Gobierno en Rivas), lo que implicaría aceptar por nuestra parte un posible gobierno IU-Equo-Somos Rivas y Rivas Puede solamente.

Votos segunda fase consulta gobiernoEl reparto de votos a esas cuatro opciones fue de 49 votos para la primera, 35 para la segunda, 19 para la tercera y 26 para la cuarta. Dado que la consulta se había planteado a doble vuelta, quedaron seleccionadas las dos más votadas para la segunda fase, es decir las opciones 1 y 2. Entre ellas optaron l@s inscrit@s ayer, jueves 14 de abril, volviendo a ganar la opción 1 con 60 votos (56’60%) , frente a los 46 obtenidos por la número dos (43’40%). Hubo dos votos que se omitieron (votos en blanco), por lo que el total suma 106 votos de 108 emitidos.

La consulta, decidida en asamblea

Esta consulta fue decidida en la asamblea que Rivas Puede realizó el pasado 6 de abril. En ella se explicó a las y los presentes la situación en el Ayuntamiento tras la ruptura del acuerdo organizativo por parte de IU-Equo-Somos Rivas. Había que plantearse definir la postura que el grupo municipal debía mantener, así como comunicarla al grupo que sustenta al Gobierno municipal, que así lo había solicitado.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*