El I Congreso de Rivas Puede, todo un paso adelante


20160924_173536El pasado 24 de septiembre realizamos el I Congreso de Rivas Puede. Los temas abordados -rendición de cuentas de las y los concejales, propuestas de mejora en la acción municipal, estructura de organización interna y política de alianzas- eran muy importantes, pero más lo fue la sensación, muy generalizada de que el congreso había sido un éxito y había ayudado a hacer avanzar a la CUP.

Dos de los temas no plantaban documentos a votar (el de rendición de cuentas y el de propuestas de mejora de la acción municipal), pero contaron con una gran participación, tanto en el plenario que abordó el primero como en los grupos de trabajo que se formaron para el segundo. Las conclusiones del Congreso -que en estos momentos están siendo redactadas y en breve podremos ofrecerlas completas- darán cuenta cumplida de lo planteado en uno y otro tema.

En el aspecto de la organización interna, de las tres propuestas originales que se habían presentado, dos de ellas se fusionaron en una propuesta consensuada que dio lugar a la que finalmente acabaría siendo la propuesta más votada: asamblea como órgano soberano; creación de al menos cuatro comisiones sectoriales en un plazo de tres semanas (que se unen a las permanentes que ya venían funcionando: Organización, Comunicación y Legal/Finanzas); elección en el seno de cada comisión de un/una representante que luego deben ser ratificadas por la asamblea; las/os siete representantes de comisiones se unen a las/os seis concejales y esas 13 personas conforman una coordinadora permanente que se encargará de tomar las decisiones pertinentes entre asambleas (la coordinadora pasa a reunirse con periodicidad en principio semanal, tomando el relevo a las reuniones que hasta el momento venía realizando el Grupo Municipal); creación de un Consejo Asesor con funciones meramente consultivas, cuyos miembros serán elegidos a propuesta de la asamblea, las comisiones, la coordinadora o el grupo municipal. Una estructura sencilla pero que esperamos sea eficaz a corto plazo.

Y en el tema de la política de alianzas, se votó mayoritariamente la propuesta que, resumiendo, viene a plantear la conveniencia de que Rivas Puede se dote de una comisión negociadora que acepte entablar un diálogo con Somos Rivas y con PSOE Rivas, con vistas a estudiar si se dan las condiciones para la creación de un nuevo gobierno municipal formado por las tres fuerzas.

Las votaciones

Las votaciones de los documentos presentados en relación con el tercer y cuarto temas se realizaron en parte en el propio Congreso, ya bajo el formato de Asamblea Extraordinaria de Rivas Puede; y en parte mediante votación online. En total han participado un centenar de inscritos e inscritas (podéis consultar los resultados de las votaciones aquí). Los documentos más votados en cada tema los podéis consultar en el menú superior de esta web (Documentos).

Apoyo de otras CUPs

Mención especial requiere la intervención de representantes de varias CUPs del entorno de Rkivas. En concreto, dos representantes de Mejoremos y Somos Alcalá intervinieron al finalizar el Congreso, transmitiendo sus respectivas experiencias y animando a Rivas Puede a continuar su camino. Desde aquí nuestro agradecimiento pos su presencia y sus palabras.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*