Rivas Puede pide al Gobierno municipal la convocatoria urgente del Consejo de Medio Ambiente


Rivas Vaciamadrid, 18 de octubre de 2016

vertedero-benedetti

Un aspecto del nuevo vertedero ilegal que se está formando en las cercanías del colegio Mario Benedetti

El grupo municipal Rivas Puede pidió el pasado 10 de octubre al Gobierno municipal la convocatoria del Consejo de Medio Ambiente, que no se ha reunido desde el pasado mes de marzo a pesar de los múltiples problemas surgidos desde entonces, especialmente con la proliferación de los vertederos ilegales. Además, la CUP ripense recuerda que el Observatorio sobre el Vertedero, cuya creación fue aprobada en Pleno, aún no ha sido constituido, algo que debería formalizarse a partir del propio Consejo de Medio Ambiente. La respuesta del concejal del ramo ha sido negar a la oposición la capacidad de pedir tal convocatoria y plantear la misma de forma vaga, sin concretar fecha alguna.

El concejal de Medio Ambiente de Rivas, Rubén Tadeo, ha respondido a la petición de Rivas Puede de que se convoque urgentemente el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, con un tajante No se establece este órgano como espacio de relación institucional con los grupos de la Corporación Municipal aunque los grupos tenga representación en él”.

El pasado 10 de octubre, el grupo municipal Rivas Puede envió un escrito al concejal del ramo, en el que se pedía la convocatoria del Consejo Sectorial de Medio Ambiente y se recordaba que este órgano de participación municipal abierto no se había reunido desde el pasado mes de marzo. El Consejo es un órgano de participación abierto a vecinos y asociacione, del cual forman parte de pleno derecho los grupos municipales representados en la Corporación. En él deben abordarse, por ejemplo, las problemáticas derivadas de la proliferación de vertederos ilegales en el entorno de Rivas, algo que recientemente ha sido denunciado por la entidad Rivas Contaminación Zero (RCZ).

La respuesta del concejal de Medio Ambiente ha merecido, a su vez, una contestación de Rivas Puede en la que la CUP ripense recuerda que “lo único que pretendemos es que se cumplan los reglamentos de los distintos Consejos Sectoriales, cuando el de Medio Ambiente, en su artículo 7, dice que el Pleno del Consejo Sectorial se deberá reunir en sesión ordinaria, al menos 4 veces al año”. Además, Rivas Puede señala que este Consejo sería el cauce para cumplir la declaración institucional aprobada el pasado mes de abril, por la que se establecía la creación de un Observatorio permanente “donde se fijen las acciones que se van desarrollando desde el Gobierno municipal con respecto a la situación del vertedero”. La periodicidad de las reuniones de dicho observatorio quedaba fijada mensualmente y debería convocarse a asociaciones y entidades a las mismas.

En su nota de respuesta a Rubén Tadeo, Rivas Puede añade que “no podemos entender que esto sea participativo ni que se cumplan los acuerdos que se toman en el Pleno, ni tan siquiera el reglamento de funcionamiento del Consejo Sectorial de Medio Ambiente de Rivas Vaciamadrid”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*