La I Jornada de Auditoría de la Deuda en Rivas concluye con la voluntad de buscar la participación ciudadana en la tarea de analizar la deuda municipal


Ponentes y algunas de las concejalas y concejales que participaron en la Jornada

Ponentes y algunas de las concejalas y concejales que participaron en la Jornada

Alrededor de 80 personas participaron el pasado sábado 19 de noviembre en la I Jornada de Auditoría de la Deuda Municipal, organizada en Rivas por la Comisión Municipal de Auditoría de la Deuda, presidida por Rivas Puede. En la jornada participaron desde el Director General del Ayuntamiento de Rivas, Santiago Anés, hasta el Alcalde, Pedro del Cura (que presentó el evento) pasando por Yago Álvarez y Berta Iglesias, de la Plataforma de Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) y un plantel de figuras destacadas del mundo de la economía y de la auditoría de la deuda, invitadas por los diferentes grupos municipales presentes en la comisión municipal, presidida por Vanessa Millan (Rivas Puede), que presentó la Jornada junto al Alcalde.

La jornada abordó tanto la explicación más general de cómo se había generado una deuda abrumadora para los ayuntamientos al calor de las políticas neoliberales aplicadas a escala internacional, como ejemplos más concretos de realidades como la de la Sanidad Pública (con una excelente ponencia de Vicente Losada, de Audita Sanidad, centrada en dar cuenta de la auditoría ciudadana realizada sobre el sistema sanitario español), o la situación y los porqués de la deuda municipal de Rivas, introducida por el director general del Ayuntamiento, Santiago Anés.

Por una auditoría ciudadana en Rivas

Vanessa Millán, principal responsable de la realización de la Jornada, destacó la necesidad, planteada en la comisión municipal que preside, de impulsar aquellos medios que permitan una verdadera participación ciudadana en la auditoría de la deuda municipal, algo que “no es ni mucho menos tan difícil de hacer como mucha gente supone”. Millán aseguró que el trabajo de Rivas Puede en esa comisión se orientará a seguir realizando eventos que ayuden a dar a la ciudadanía una imagen clara del trabajo que se puede hacer en este aspecto, tanto como a buscar su participación en el mismo. Por otra parte, su trabajo se centrará en analizar la deuda municipal y extraer de dicho análisis las conclusiones oportunas para mejorar la acción de gobierno en Rivas.

Todos los grupos municipales tuvieron una representación en la Jornada, mediante sus participantes en el debate realizado en la sesión de tarde: Ricardo Gómez (PP), Juan Ignacio Gómez Ayuso (PSOE), Rafael Valls (Ciudadanos), Eduardo Gutiérrez (diputado de Podemos invitado por Rivas Puede) y Sol Sánchez (ex-vicepresidenta de ATTAC).

Partiendo de que ésta era una Jornada de puesta en común y análisis de ‘la deuda pública’ en los distintos ámbitos administrativos, también la de Rivas, una de las principales conclusiones consensuadas, ha sido ‘la necesidad imperiosa de la total transparencia en la gestión pública’. Para que esto se pueda asegurar, algunos de los intervinientes han sugerido, la necesaria creación de los OCM (Observatorios Ciudadanos Municipales), desde los cuales, los propios vecinos y vecinas son quienes hacen seguimiento (de forma comprensible) del Presupuesto Municipal, su ejecución, posibles modificaciones, las contrataciones públicas, el marco laboral,…, y por supuesto la evolución de la deuda.

La jornada, celebrada en el salón de actos del Centro de Educación Para Adultos (CERPA), ocupó todo el día del sábado y en ella participaron alrededor de 80 personas en distintos momentos de la misma.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*