Rivas Puede pedirá en el Pleno que se liquiden las deudas sociales con trabajadores municipales de los años 2011 a 2014


Rivas Vaciamadrid, 24 de noviembre de 2016

La CUP ripense votará a favor de la modificación de crédito propuesta en el orden del día del Pleno municipal de hoy, en el que se destina una importante cantidad a pagar deudas pendientes de diferentes tipos. Entre esas deudas están las ayudas sociales contempladas en el convenio de los funcionarios y que se adeudaron en 2015, pero no las que los sindicatos reclaman correspondientes a los años 2011 a 2014. Rivas Puede votará en contra de una moción del PP instando al Gobierno central a garantizar una “potencia mínima vital” para uso eléctrico por personas en situación de pobreza.

Rivas Puede votará, en el Pleno municipal de hoy, 24 de noviembre, a favor de la modificación de crédito propuesta por el Gobierno y que con una cuantía de 7.382.183,07 euros servirá para pagar deudas pendientes de años anteriores de muy diversa naturaleza, desde subvenciones a asociaciones hasta ayudas sociales para los empleados municipales correspondientes al año 2015. La formación política, sin embargo, destacará su reprobación de una práctica que considera “habitual en este Gobierno” por la que se “acumulan las faltas de pago mientras, por otro lado, se mantienen remanentes de tesorería que permitan jugar de forma peligrosamente discrecional con ellos durante años”, en palabras de la concejala Carla de Nicolás, que intervendrá en este punto. La referencia temporal tiene que ver con el hecho de que entre las deudas que se pagarán con esta modificación crediticia figura alguna incluso del año 2010. Por otro lado, Rivas Puede recrimina también que se abonen ahora las ayudas sociales a funcionarios previstas en el convenio, mientras los sindicatos están reclamando el abono por las mismas ayudas correspondiente a los años 2011 a 2014.

En el apartado de las mociones, la CUP ripense es una de las firmantes de la que plantea instar al gobierno central a la creación de un Plan de Reestructuración y Saneamiento de la Deuda de las Administraciones Locales. En este aspecto, la concejala Vanessa Millán ha destacado que “Para nosotras se trata de la consecuencia lógica de la Jornada sobre Auditoría de la Deuda Municipal, en la que quedó patente la absoluta necesidad no sólo de diseccionar el origen de la deuda de Rivas y de cualquier otro municipio, sino de revertir la actual situación en la que la deuda asfixia a casi todas las corporaciones”.

Por otro lado, Rivas Puede votará en contra de la moción que presenta al Partido Popular sobre “Potencia mínima vital”. A pesar de identificarse plenamente con todas las propuestas que desde el grupo parlamentario de Podemos se han lanzado contra la pobreza energética y en favor de medidas que aseguren el acceso de cualquier persona a unos mínimos en ese sentido, la moción que plantea el PP “nos parece incongruente con el hecho de que sea ese mismo partido el que sistemáticamente se ha venido negando a cuantas propuestas de solucionar el problema por la vía de la justicia legislativa se han realizado”, según el portavoz de Rivas Puede para este asunto, Miguel Quesada. “Estas medidas tan parciales tienden más a una visión caritativa de la cuestión, en lugar de poner el punto de mira en dar cumplimiento a lo que es un derecho de las y los ciudadanos”, asegura. Por otro lado, el edil ha mostrado su extrañeza por el hecho de que “la propuesta del PP de Rivas se fije sólo en unos mínimos eléctricos, mientras que ignora absolutamente los referentes al consumo de gas, que representa, especialmente en invierno, el gasto más relevante”.

En otro orden de temas, en el Pleno municipal se dará cuenta de hasta cuatro declaraciones institucionales: con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres; del Día Internacional de la Ciudad Educadora; en favor de la difusión de la actividad de voluntarios y voluntarias y el trabajo de organizaciones de voluntariado; y por una mejor iluminación de la A3 para garantizar la seguridad vial en dicha carretera. En el caso de la declaración en favor de la difusión de la actividad de voluntariado, Rivas Puede ha hecho aportaciones cuya aceptación por la fuerza proponente ha implicado el voto favorable: la relacionada con la necesaria garantía de que las actividades de voluntariado no sirvan para sustituir puestos de trabajo necesarios y permanentes; y la de que las actividades de asociaciones de voluntariado se enmarquen en el entramado asociativo de Rivas y que las subvenciones a las mismas se otorguen mediante los mecanismos normales reglamentados en el municipio.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*