Vigilar los servicios con gestión privada, condición imprescindible para valorar su municipalización


31/01/2017

En el pasado Pleno del mes de enero, Rivas Puede presentó una proposición para crear instrumentos de control y seguimiento de las condiciones en que distintas empresas privadas prestan servicios municipales externalizados. Esa vigilancia y control es imprescindible no sólo para velar por que se cumplan las condiciones de las adjudicaciones, sino también para valorar la conveniencia o necesidad de municipalizarlos en un futuro próximo.

La moción contó con el apoyo, ya desde la Junta de Portavoces, de PSOE, Ciudadanos y Somos Rivas. El PP anunció que votaría a favor en el Pleno, aunque quiso tener la oportunidad de manifestar algunas consideraciones en él, motivo por el que no votó a favor en esa Junta de Portavoces (con su posicionamiento ahí, la moción se habría convertido automáticamente en declaración institucional, y como tal habría sido leída en el Pleno, pero no habría habido intervenciones de los grupos).

Surgieron algunas dudas respecto al fondo y la intención de la moción, tanto en el Pleno como fuera de él. Esas dudas se relacionan con el sentido de la propuesta: si era el de volver a poner sobre la mesa el tema de la municipalización de servicios, o si había otro objetivo. La respuesta a esas dudas es clara: no se trataba de una moción en favor de la municipalización (algo que, efectivamente, ya hemos planteado en varias ocasiones anteriormente), sino algo más específico, aunque relacionado. Se trataba de establecer unas herramientas que permitan, sobre todo, dos cosas: vigilar si las empresas privadas a las que se adjudica la prestación de un servicio municipal cumplen escrupulosamente o no con las condiciones de la adjudicación; y, a partir de los resultados de ese control, contar con datos que permitan valorar mejor la necesidad o conveniencia de municipalizar o “remunicipalizar” un servicio.

Estamos convencidas de que este tipo de herramientas, si se usan adecuadamente, pueden facilitar muy significativamente la tarea de decidir con acierto la municipalización o no de los servicios. Una vez más, la intención del Grupo Municipal Rivas Puede es hacer las cosas con criterio y no sólo con consignas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*