PP, PSOE y C’s mantienen en vigor la #LeyMontoro


El pasado día 14 de febrero se votaba en el Congreso la propuesta de Podemos para la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local conocida como “Ley Montoro”.

Era una Proposición de Ley (PL) elaborada en colaboración con los ayuntamientos del Cambio, muchos participaron en la presentación de la PL el pasado 4 de octubre en el Congreso de los Diputados bajo la etiqueta  #CiudadesConDerechos.

El PSOE no solo se había mostrado contrario a la “Ley Montoro” durante su aprobación en 2013, sino que en marzo de 2016 ya había votado a favor de una PNL que solicitaba su derogación en la Comisión de Hacienda. Además en sus programas electorales del 20D y el 26J destacaba su voluntad de “acabar con la fatídica Ley Montoro”.

Finalmente, a la hora de sacar adelante la PL, el PSOE se abstuvo en la votación, apoyando así la continuidad de una Ley que asfixia y vacía de competencias a los ayuntamientos.

Se escenifica con su postura uno de los momentos más tristes de este período de Gran Coalición: se confirma que el Partido Socialista mantiene un pacto secreto con el Partido Popular por el  cual se compromete a sostener las políticas centrales de Rajoy, desmarcándose solo en temas secundarios a través de propuestas perfectamente asumibles por el gobierno de la corrupción y los recortes.

El PSOE consumó su mayor traición desde la investidura de Rajoy, ‘mantener en pie la Ley Montoro’, que significa mantener atados de pies y manos a los ayuntamientos, privando a millones de ciudadanas/-os de unos servicios municipales de calidad.

Se boicotea la posibilidad de hacer de los ayuntamientos la institución clave de la recuperación económica. Se boicotea la posibilidad de establecer contrapesos institucionales a un gobierno decidido a mantener las mismas políticas de austeridad que nos han llevado a la ruina.

La votación de ayer equivale a romper los compromisos de investidura alcanzados en los ayuntamientos del Cambio. Votaron contra las valencianas, contra los madrileños, contra las barcelonesas, contra los gaditanos, contra las coruñesas, contra los zaragozanos, contra las pamplonicas…

Lo sorprendente, es que ayer, solo se votaba la toma en consideración de la Proposición para que pasase a la fase de enmiendas en la que cada grupo pudiera completar los puntos que considerase oportuno. En contra de sus promesas, el PSOE ha decidido vetar esta proposición y renunciar a mejorarla si ese era su deseo.

La elaboración de esta PL ha sido un ejemplo de participación municipalista en el Legislativo: ha contado con las aportaciones de las alcaldías de Madrid, Barcelona, Valencia, A Coruña, Cádiz, Zaragoza Vinaroz y Pamplona.

Con la continuidad de la Ley Montoro ha puesto en peligro los siguientes derechos y servicios esenciales:

  • La atención a nuestros mayores y a personas dependientes
  • Las escuelas infantiles municipales
  • El mantenimiento de los colegios
  • El empleo público
  • Las oficinas de atención a la mujer
  • La promoción de viviendas municipales

Toda la ciudadanía debe ser consciente de lo que significa en lo concreto esta Ley Montoro, y a las y los militantes y votantes del PSOE les hacemos un llamamiento a considerar la grave responsabilidad en la que la dirección y el grupo parlamentario de ese partido han incurrido.

Podemos Rivas                                                                  Rivas Puede

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*