Todos los grupos políticos de Rivas unidos en defensa de los Derechos Humanos en Colombia


Una delegación de Rivas apoyada por la totalidad de los grupos políticos y organizaciones sociales locales viajará a Colombia para apoyar a los defensores de los derechos humanos de la Comunidad de Paz de San José de Apartado en su 20 aniversario de lucha por una alternativa de resistencia civil no violenta.  

Rivas participará en la delegación internacional en defensa de los Derechos Humanos que con motivo del 20 aniversario de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó viajará a Antioquia, en el norte de Colombia, con el objetivo de hacer visible el apoyo internacional a los defensores de Derechos Humanos y en especial a una comunidad campesina, hermanada desde hace muchos años con Rivas, que en 20 años ha sufrido más de 300 asesinatos a manos de paramilitares, ejercito y guerrilla.

Así sucedió en la terrible masacre ocurrida en la vereda de Mulatos, el 21 de febrero de 2005, donde fueron asesinados varios miembros de la Comunidad de Paz, entre ellos su líder Luis Eduardo Guerra, su familia, y tres niños de muy corta edad.

La delegación está constituida por unas 40 personas de distintos países europeos; Bélgica, Italia, Alemania, Portugal y España, en donde se integra la delegación de Rivas. La parte institucional está formada por 14 cargos públicos entre los que hay Senadores, Diputados y Concejales de todo el arco parlamentario. Desde senadores del PP y PNV a concejales de IU, PSOE, PP, Compromís y Podemos. Por parte de las organizaciones sociales participan varias Organizaciones que desde distintos países acompañan a la Comunidad de Paz.

En la agenda de la delegación se encuentra entrevistarse con las autoridades políticas y militares colombianas para trasladarles la preocupación de la comunidad internacional por la situación de vulnerabilidad de Derechos Humanos en la que viven los miembros de la Comunidad de Paz. Para ello, se tendrán reuniones con los mandos de la División VII que agrupa a la Brigada XVII que tiene control sobre la zona de Apartadó. También con autoridades políticas, embajadas europeas, movimientos sociales, organizaciones de DDHH, senadores de la comisión de paz del Senado colombiano, oficina del Alto Comisionado de DDHH de la ONU, Obispo de Apartadó y acompañantes internacionales como Brigadas de Paz.

En Rivas la delegación ha sido impulsada por la ONG local XXI Solidario y está apoyada por una declaración institucional aprobada recientemente en Pleno Municipal con la unanimidad de todos los grupos municipales; Somos Rivas, PP, Rivas Puede, Ciudadanos y PSOE. [Ver Anexo]

Entre los que viajarán a la Comunidad se encuentra el alcalde de Rivas, Pedro del Cura y el concejal de Cooperación, Curro Corrales. También 3 concejales; José Antonio Riber, Miguel Quesada y Carmen Pérez, respectivamente de PP, Rivas Puede y PSOE. Por parte de las organizaciones locales, viajan 2 miembros de XXI Solidario.

La importancia de esta delegación se resume en palabras de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó cuando dicen… “la solidaridad internacional  que visibiliza nuestra lucha por nuestros derechos, es lo único que nos ha salvado del exterminio en estos 20 años”.

Las organizacionales internacionales que acompañan a los defensores de DDHH en Colombia, vemos con extrema preocupación cómo no solo no han desaparecido las agresiones y asesinatos, sino que se han reactivado en todo el país. Así mismo, se ha incrementado la presencia paramilitar en la zona y con ello las amenazas sobre la Comunidad de Paz.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*