Rivas Puede entra en el gobierno de Rivas


Las y los concejales que formarán parte del Gobierno de Rivas, junto con el personal administrativo del grupo municipal, fotografiados tras la firma del acuerdo. También en la foto, Fran Casamayor (secretario autonómico de Organización) y Javier Cañadas, miembro del equipo de esa secretaría.

Rivas Vaciamadrid, 22 de mayo de 2017

Tras la ratificación, por parte de la asamblea de Rivas Puede y de la gran mayoría de las y los inscritos en Podemos Rivas, del acuerdo alcanzado entre Somos Rivas y Rivas Puede para la formación de un nuevo gobierno conjunto en el municipio, las y los concejales de nuestra CUP irán incorporándose paulatinamente a sus responsabilidades, a lo largo de lo que queda del mes de mayo y primeros días de junio.

Las áreas y concejalías que pasarán a formar parte de la responsabilidad de Rivas Puede son la de Ciudad Sostenible y Territorio (el portavoz de Rivas Puede, José María Álvarez, será el responsable del área y además llevará las concejalías de Medio Ambiente y de Mantenimiento Urbano); la de Servicios a la Ciudadanía, cuya responsable será Vanessa Millán, que además llevará la concejalía de Deportes; la concejalía de Servicios Sociales y Mayores (Dori Fernández); la de Recursos Humanos (Carla de Nicolás); la de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto (Antonio Flórez); y la concejalía de Barrio Centro (Miguel Quesada).

El acuerdo firmado por Rivas Puede y Somos Rivas incorpora un sistema de regulación paritaria de las tareas de gobierno y de la toma de decisiones, con una Junta de Gobierno de ocho miembros (cuatro por cada formación) más el Alcalde. Este último renuncia expresamente a imponer su voto de calidad ante cualquier posible votación, ya que la idea es que el consenso en la Junta de Gobierno quede garantizado por una comisión coordinadora también paritaria (cuatro miembros, dos por cada formación).

Este acuerdo fue ratificado con más del 90% de los votos en una asamblea de Rivas Puede convocada a tal efecto en abril. Así mismo, la consulta ciudadana realizada a las y los inscritos de Podemos en Rivas, llevada a cabo en los primeros días de mayo, registró una participación en torno a las 350 personas, de las que aproximadamente un 85% dio su voto favorable a la aprobación del acuerdo.

En un plazo de tres meses, contemplado en el acuerdo, se delimitará la continuidad o no de una serie de cargos de confianza o de personas con comisiones de servicio que hasta ahora apoyaban la tarea de gobierno.

Entre las líneas generales en materia de orientación política, destacan la coincidencia en poner en primer lugar lo relativo al medio ambiente (con especial énfasis en la puesta en marcha de un Plan de Residuos Zero ya aprobado); al rescate ciudadano (con una importante ampliación de partidas presupuestarias dedicadas a este fin); la participación (con la inclusión en el presupuesto de 2017 de una partida de 300.000 para presupuestos participativos, mediante los cuales la ciudadanía podrá decidir inversiones a realizar en el ejercicio actual o los siguientes; así como una partida dedicada a la realización de la auditoría de la deuda municipal); y una firma voluntad de empezar a corregir y mejorar las situaciones creadas a lo largo de décadas en materia de recursos humanos.

La incorporación de las y los concejales a sus responsabilidades, previa firma del decreto de competencias por parte del Alcalde, se realizarán en un orden que fija primero la del portavoz de RP, José María Álvarez, seguida de la de Vanessa Millán y Antonio Flórez, para terminar, ya a primeros de junio, con las de Carla de Nicolás, Dori Fernández y Miguel Quesada.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*