150 días dentro del Gobierno de Rivas. Valoración moderadamente satisfactoria


Moderado optimismo pero aún con muchas cosas por mejorar en el Gobierno conjunto de Somos Rivas y Rivas Puede. Todavía hay margen de mejora para conseguir el objetivo planteado al firmar el pacto de Gobierno.

El Grupo Municipal Rivas Puede anuncia que en este tiempo ha procurado garantizar las necesidades básicas de la población con acciones sociales e igualdad de oportunidades en la prestación de los servicios. Pero también con la capacidad de adaptarse a las necesidades de colectivos con dificultades sociales, económicas o físicas, prestando servicios educativos, deportivos, culturales o incluso asistenciales. Y todo esto a la vez que se busca una mayor y mejor fluidez en la coordinación entre los socios de Gobierno.

El día a día apenas deja tiempo para poner en marcha y hacer funcionar las estructuras necesarias en el Gobierno conjunto de este Ayuntamiento, con una población de casi 90.000 vecinos. El trabajo diario dificulta los cambios respecto al funcionamiento político y administrativo, sumando también el parón parcial que se produjo con las vacaciones de  verano. Aún así, este tiempo ha dado para mucho; por ejemplo para iniciar el desarrollo de los ejes de actuación prioritarios que se firmaron en el pacto de Gobierno.

Por poner ejemplos concretos, estamos trabajando ya en lo que serán los presupuestos municipales en Rivas para el próximo año, precisamente con esas premisas. Y sin olvidarnos de potenciar los denominados ‘presupuestos participativos’ con un carácter real de decisión vecinal sobre las partidas presupuestarias. Pero también estamos de lleno participando en la lucha y en las reuniones por la reivindicación por conseguir el ansiado acceso a la M-50; o la campaña que acabamos de reiniciar para exigir la construcción en Rivas de una Residencia de Mayores y Centro de Día. Se trata de mejorar las infraestructuras para nuestros mayores, ahora que aún estamos a tiempo y que tenemos margen antes del envejecimiento paulatino que llegará a nuestra población.

En materia de Participación Ciudadana, estamos buscando esas nuevas fórmulas de participación adaptándonos a la sociedad actual, aunque sin olvidarnos de los barrios y las Asambleas que siguen realizándose. También miramos a nuestro pasado para recuperar testimonios de los crímenes franquistas,  negociando ya la instalación en la localidad de una oficina que recoja esos testimonios y documentos que permitirán que Rivas se querelle contra los responsables de esos crímenes. Recordemos que, a propuesta de Rivas Puede, esta localidad fue el primer municipio madrileño en sumarse a lo que se denomina la ‘querella argentina’ y documentar la represión en el municipio a través de los testimonios de ripenses que la sufrieron. Estos días ha sido el propio Ayuntamiento de Madrid quien ha anunciado que se suma a esta iniciativa.

En materia de infraestructuras y mejora de instalaciones, se están acometiendo importantes cambios en instalaciones deportivas, se trabaja en firme por la construcción de un nuevo complejo deportivo en el barrio de La Luna, se han incrementado notablemente las subvenciones a los clubes deportivos de la ciudad, está en marcha el plan de mejora de calles y asfaltado, el mantenimiento de parques y jardines con nuevas plantaciones en algunos casos, el trabajo para la recuperación de caminos, o la reducción de los vertidos incontrolados con medidas sancionadoras y medidas preventivas.

Hay que destacar también la reducción drástica de emisiones de carbono en instalaciones municipales, algo que acabamos de anunciar desde Medio Ambiente, con la potenciación también del servicio Bicinrivas, que incrementará los puntos de bicicletas con la mitad de ellas eléctricas. Y todo esto mientras se realiza un diagnóstico para optimizar los recursos de personal y mientras se recupera el diálogo en estamentos municipales y con los trabajadores/as, una vez asumimos competencias en estas áreas. Y  todo en poco más de cuatro meses, con el verano entre medias.

Pero aún falta mucho en lo que trabajar y en lo que mejorar. Los espacios de coordinación entre los grupos municipales también tienen que ser mucho más fluidos. Las reuniones y el intercambio de información tiene que ser más dinámico y las comisiones de seguimiento del pacto de Gobierno tienen que reunirse con mucha más periodicidad para el engranaje perfecto de todas las áreas. Así lo ha reclamado Rivas Puede en base al acuerdo firmado. Dicho lo cual, moderada satisfacción y mucho por lo que trabajar todavía.

Audio del Portavoz y 1er. Teniente de Alcalde, José María Álvarez.

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*