Una plaza de recreo y usos múltiples en el lugar del antiguo local de Protección Civil que utilizó el 15M 1


Por motivos de seguridad y salubridad ha sido necesario acometer la demolición de este barracón o local prefabricado.

Frente al ayuntamiento (en su parte trasera) y junto a correos se encontraba el local (prefabricado) antigua sede de Protección Civil en Rivas, más recientemente utilizado por la Asamblea del 15M en la localidad. Este barracón -ya cerrado y en desuso- fue ocupado por la asamblea del 15M de Rivas. Desde entonces, en varias ocasiones, este tema de la ocupación ha sido tratado en los órganos de decisión del Gobierno municipal, mencionado en órganos de participación y se ha tratado incluso en el Pleno Municipal. En la mayoría de las ocasiones, traído a colación y a votación por el Partido Popular, que ha pretendido su desalojo y su inmediata demolición. Las propuestas, una y otra vez no salieron adelante, por los votos en contra de los grupos de izquierda.

En los dos últimos años ‘el barracón del 15M’ estaba prácticamente inutilizado. Sus condiciones higiénicas y de uso en proceso progresivo de precarización, y con un alto riesgo en lo referente a la salubridad y a posibles accidentes. Hay que tener en cuenta que nunca desde su ‘ocupación’ dispuso de energía eléctrica ni de agua corriente; el suelo estaba hundido en varias zonas, había infinidad de goteras cuando llovía, etc. El alumbrado se obtenía mediante un pequeño generador de gasolina, que llenaba de humo y de ruido las estancias, y en la mayoría de las ocasiones con velas de cera y el consiguiente riesgo de incendios, puesto que todos los materiales de los que estaba construido el barracón eran altamente combustibles.

Se da la circunstancia de que el Canal de Isabel II está realizando las obras de re-conducción de aguas recicladas para riego, y esa parcela la usan para almacenamiento de materiales puesto que será paso de canalización; otro motivo más para dejarla libre.

El proyecto futuro para esa zona, será la configuración de un nuevo espacio o plaza de recreo y usos múltiples, para que el podrían plantear incluso nombres vinculados o relacionados con los movimientos asamblearios que tuvo ese local.

Actual estado de la zona donde se encontraba el local prefabricado

El Gobierno local de Rivas -después de intentar contactar con algunos de los actuales ocupantes del barracón- tomó la decisión de entrar para levantar acta de los enseres que allí hubiera y ponerlos a disposición de sus dueños, antes de su demolición. Acompañados de varios policías locales, el Alcalde, el Primer Teniente de Alcalde y varios funcionarios del Ayuntamiento accedieron al interior donde encontraron mucha suciedad, basura acumulada, sillas deterioradas, un generador y varias camillas que, después de levantar acta, se depositaron en la nave de mantenimiento a disposición de los/as propietarios.

Rivas Puede-Podemos se pone a disposición de aquellas personas y colectivos usuarios de ese local (ya demolido), para comentar el procedimiento seguido y para facilitarles, a través de nuestro grupo municipal, otros locales de reunión de los que éste ayuntamiento dispone para uso de asociaciones y colectivos de vecinos y vecinas.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Un comentario en “Una plaza de recreo y usos múltiples en el lugar del antiguo local de Protección Civil que utilizó el 15M

  • Ines gil casado

    La unica basura eran tres bolsas de ropa que se habia enmohecido con la humedad y que se habian quedado olvidadas en el bañodel fondo que no se utilizaba. Las bolas de ropa que estaban en la segunda sala de la izquierda, alguna incluso con etiqueta de comerio( sin usar) y que iban a se destinadas como se hacia habitualmente a geste con necesidad no eran basura. La biblioteca además de libros contAba con mesas y sillas y un sofá con una colcha nueva, tazas y vasos limpios en vitrina de cristal, un quinqué a pilas nuevo