Otros aytos. se suman a la iniciativa de Rivas Puede – Podemos Rivas de querellarse contra los crímenes franquistas


Hace unos días el Ayuntamiento de Madrid anunció que en el próximo Pleno presentará una moción para que el Consistorio se persone como querellante y se investiguen los crímenes franquistas en la capital. Hay que recordar que Rivas, a propuesta de Rivas Puede, fue el primer municipio de Madrid en anunciar que llevaría a los tribunales los crímenes del franquismo recogiendo testimonios de víctimas en la localidad.

El Grupo Municipal Rivas Puede se congratula porque otros municipios hayan anunciado que se sumarán a la denominada ‘querella argentina’, como el propio Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena, que en el próximo Pleno presenta una moción para personarse en las querellas contras los responsables de crímenes franquistas en base a los testimonios que se recojan. La decisión de Ahora Madrid supone un cambio de criterio puesto que meses atrás se comunicó a la asociación de víctimas de la dictadura CEAQUA (Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina) que el Ayuntamiento de la capital no se personaría como acusación.

Hay que recordar que fue Rivas el primer ayuntamiento madrileño en sumarse a esta iniciativa mediante acuerdo plenario, y ahora parece que podría sumarse Madrid (si consiguen los apoyos del grupo socialista, apoyos que sí dieron en Rivas a esa propuesta) junto con otras ciudades que también han anunciado que se querellarán contra los crímenes de la dictadura: Barcelona, Zaragoza, Pamplona o Vitoria, entre otras.

Testimonios manuscritos de vecinos/as de Rivas ya recogidos

El Concejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Rivas, Antonio Flórez, ya anunció que se está trabajando para abrir en breve una oficina municipal que  permita  a las  personas  que  fueron víctimas directas de la represión, o cuyos familiares sufrieron penas de cárcel con juicios sin las garantías procesales mínimas, que aporten testimonios, pruebas y evidencias sobre los crímenes de los que tengan constancia. “Afortunadamente creo que antes de que termine el año, casi con total seguridad, existirá una oficina de recogida de testimonios destinados a incorporarse a esta querella que Rivas presentará contra las crímenes del franquismo. Espero que pueda sacar adelante esa moción el Ayuntamiento de Madrid, y así seremos más ayuntamientos en la Comunidad los que estemos en esta línea.”

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*