Aprobado inicialmente el presupuesto 2018, priorizando inversiones en el municipio respecto al pago de deuda


Esa es una de las peticiones históricas del grupo municipal Rivas Puede. Por primera vez en esta legislatura se aprueba inicialmente el presupuesto municipal en tiempo y forma para que se inicie con el nuevo año. Las cuentas salieron adelante con el voto en contra del grupo popular y la abstención del PSOE. Rivas Puede -desde el Gobierno municipal- destaca que el presupuesto se ha elaborado en base a una estimación real de ingresos, y que se han priorizado las inversiones en la localidad (duplicándose respecto al año 2017) frente a los compromisos de pago de deuda.

En otro orden de cosas, el Pleno también aprobó por unanimidad el Plan Local de Infancia y Adolescencia de Rivas, y una declaración de apoyo expresa a Ahora Madrid y al Ayuntamiento de la capital, ante la intervención financiera del Ministerio de Hacienda, moción que votó en contra PP y C´s.

Se trata del primer presupuesto municipal desde el año 2012 que no es prorrogado para arrancar el nuevo ejercicio, y que se debate antes de finalizar el año corriente. Esto, en parte ha sido posible, al existir tanto el trabajo colectivo y colaborativo de los dos grupos municipales que conforman el gobierno, Rivas Puede y Somos Rivas, y su voluntad política. Un Presupuesto riguroso, que contempla las propuestas que ha hecho llegar la ciudadanía, y que va a permitir seguir ofreciendo buenos servicios públicos con un mantenimiento de calidad, y con una presión fiscal moderada.

Desde el grupo municipal de Rivas Puede se valora positivamente unos presupuestos aprobados inicialmente con el voto en contra del grupo popular y la abstención del PSOE, porque plasman lo que venía pidiendo este grupo municipal (ahora dentro del Gobierno) desde el inicio de legislatura.

El equipo de Gobierno en la votación de los Presupuestos tras el debate plenario

Ya hace 8 meses indicamos en distintos medios la importancia de conjugar la amortización de la deuda con la atención de las necesidades de la ciudad: por ejemplo, arreglo de viales y asfaltado de calles, infraestructuras deportivas, construcción de nuevos elementos necesarios como el Centro Integral de Protección Animal, adecuación de espacios de uso ciudadano como el Auditorio o el Centro Che Guevara, reposición de arbolado… todo enmarcado en tres ejes: sostenibilidad económica, social y medioambiental.

 

La Concejala Carla de Nicolás durante su intervención

En la aprobación de los Presupuesto de 2017, cuyo debate se celebró el pasado mes de abril, el  dinero que se utilizó para inversiones en la ciudad y para amortización de deuda fue similar. Sin embargo este año se duplican las inversiones hasta los 28 millones y medio de euros, mientras que se dedican 11,63 millones al pago de deuda pública. Por tanto estimamos que son unos Presupuestos centrados en el gasto social, el aumento de la inversión en la modernización y mejora de los sectores y las instalaciones públicas, ratificando lo que este grupo municipal venía solicitando desde el inicio de legislatura, y que asumimos como compromiso electoral.

Como resumía Carla de Nicolás, Concejala de Rivas Puede responsable de Recursos Humanos dentro del Gobierno, un presupuesto que se ha elaborado en base a una estimación real de ingresos, y que ha priorizado las inversiones en la localidad, ante el pago de deuda pública:  “Satisfechos con la aprobación inicial de este presupuesto porque, por primera vez desde aproximadamente el año 2012, se presenta en tiempo y forma. ( … ) Se trata un presupuesto que prima la inversión frente al pago de la deuda, hay que tener en cuenta que este año duplicamos la inversión frente a la amortización de deuda, y adicionalmente tenemos que destacar que ha sido realizado con la estimación real de ingresos frente a los gastos, que es algo que también veníamos reclamando (…)”.

 

 

En otro orden de cosas, el Pleno municipal celebrado ayer tarde-noche en Rivas, también aprobó por unanimidad el denominado Plan Local de Infancia y Adolescencia de Rivas para los próximos años, y una declaración de apoyo expreso a Ahora Madrid y al Ayuntamiento de la capital, ante la reciente intervención financiera que ha sufrido por parte del Ministerio de Hacienda, moción que votó en contra PP y C´s. La Concejala Vanessa Millán, fue la encargada de defender esta moción por parte de Rivas Puede: “Lo que el Ministerio está criticando del Ayuntamiento de Madrid no es que tenga las cuentas saneadas, sino que haya incrementando tanto la inversión y el gasto social, provocando una notable reducción del superávit y del dinero que se paga a la banca. Es decir, han ido en contra del Ayuntamiento de Madrid por poner la economía al servicio de la gente y no de los bancos.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*