Movilización popular contra la situación de emergencia por la quema ilegal de vertidos 1


Asamblea Incendios

Varias decenas de personas nos hemos reunido esta mañana en la Plaza de la Constitución para ver qué podemos hacer en la situación de clara emergencia sanitaria y ambiental que se da en nuestra ciudad. Una de las conclusiones importantes es que la movilización popular será, una vez más, fundamental para poner de manifiesto la gravedad de la situación.

En una convocatoria espontánea, las y los reunidos hemos coincidido en que la situación es más que grave, porque más de una semana sufriendo los humos provocados por la quema de vertidos ilegales en las cercanías de Rivas parece estar provocando ya trastornos de salud en la población, especialmente en la infantil. Varias vecinas y vecinos relataban cómo en los últimos días han necesitado ir a Urgencias en el Marañón o en el Parque Sureste, debido a trastornos respiratorios. Una vecina narraba cómo en Pediatría del Marañón era ya muy significativa la cantidad de niños de esta zona que presentaban ese tipo de problemas.

Lo primero que hay que decir es que el Gobierno municipal no ha estado de manos cruzadas. Sus responsables se han reunido con sus homólogos en el Ayuntamiento de Madrid y han tenido contactos con la Comunidad Autónoma. Han pedido, además, a la Fiscalía de Medio Ambiente que actúe es este caso colaborando para que se impida legalmente la continuación de los vertidos ilegales, algo fundamental para que el problema no se perpetúe. Y han estado junto a Bomberos para hacerse una ida más fiel de la naturaleza del problema desde el punto de vista de la extinción.

Este último problema, el de la extinción del incendio, es de considerable envergadura, ya que la montaña de residuos vertidos en la parcela utilizada a tal fin es de grandes dimensiones y además contiene elementos de muy diverso tipo, muchos de ellos sumamente inflamables. El resultado es que el incendio es sofocado en la superficie, pero en el interior de la montaña de residuos éstos siguen ardiendo, algo que se ve muy favorecido por las altísimas temperaturas que sufrimos. La erradicación del problema necesitaría una operación larga en la que debería intervenir maquinaria pesada que vaya retirando capas de residuos a medida que van siendo enfriadas. Al retirarse la capa más exterior, se procedería al enfriamiento de la siguiente capa, que a u vez sería retirada, y así sucesivamente.

Una operación de este tipo no pueden llevarla a cabo los bomberos, porque las dimensiones del vertido son lo suficientemente grandes cono para necesitar medios de los que no disponen. Sería necesario, más que probablemente, la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME), una brigada del Ejército preparada para casos como éste. Oímos decir que el coste de movilizar a esa brigada sería muy alto, pero todas y todos coincidimos en que mucho mayor es el coste en salud y en alarma social que este incendio está provocando.

Cuatro concejales de Rivas Puede han estado presentes esta mañana en la asamblea y han aportado propuestas, entre las que cabe destacar que el Ayuntamiento inicie ya el trámite oficial que desemboque en la movilización de la UME. También, que pida a la Consejería de Sanidad de la Comunidad que habilite de forma urgente un equipo de personal médico que pueda atender los casos de problemas respiratorios do de otra índole que de manera creciente se están presentando en Rivas. Al menos, ese equipo podría hacer una primera valoración y enviar a los afectdos a los hopitales de referencia con una valoración médica ya realizada, de forma que se agilizase la asistencia.

En cualquier caso, una idea resultaba común a la mayoría de los presentes en la asamblea: una vez más es necesario que la movilización popular ponga en los medios de comunicación un problema que, de no hacerlo así, continuará pareciendo un simple contratiempo de alcance local. Y no es eso. Es una situación de alarma real que las autoridades autonómicas no están atendiendo con la solicitud que se merece.

El próximo martes 7 de julio, a las 20:00 horas, la asamblea se ha autoconvocado, de nuevo en la Plaza de la Constitución, para seguir analizando los pasos a dar y proponer medidas más concretas a corto, cortísimo plazo. La salud de Rivas está en peligro y no debemos dejar que siga estándolo.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Un comentario en “Movilización popular contra la situación de emergencia por la quema ilegal de vertidos

  • Jose Barba Moreno

    @RivasPuede. En la asamblea el día 7 se politizo por parte de quien todos sabemos, más vale que agilize todos los temas del ayuntamiento y no retrasarlo, como esta haciendo reunion del pleno el ultimo día que marca la ley , el dia 13 a la 13 horas en el pueblo de Rivas, se puede ir cuantos más mejor