Un acuerdo para hacer mejor nuestro trabajo y el de toda la oposición 1


Los tres portavoces de los grupos firmantes acompañados del Alcalde, Pedro del Cura, que presentó el acto (José María Álvarez, de Rivas Puede, en primer plano;  Carmen Pérez, del PSOE; y Curro Corrales, de IU-Equo-Somos Rivas)

Los tres portavoces de los grupos firmantes acompañados del Alcalde, Pedro del Cura, que presentó el acto (José María Álvarez, de Rivas Puede, en primer plano; Carmen Pérez, del PSOE; y Curro Corrales, de IU-Equo-Somos Rivas)

Hoy, 28 de julio, el grupo municipal de Rivas Puede ha firmado, por medio de su portavoz, José María Álvarez, un acuerdo organizativo con los grupos de IU-Equo-Somos Rivas y de PSOE Rivas, por el cual se acuerdan las mediaciones organizativas que a nivel municipal permitirán a los dos grupos de oposición llevar adelante su tarea de control y fiscalización del Gobierno, y a éste llevar a cabo su tarea en condiciones adecuadas.

El acuerdo fue ratificado previamente por la asamblea de Rivas Puede, reunida ayer, 27 de julio. La extrema situación de falta de tiempo para haber enviado el texto completo del acuerdo a las y los inscritos en Rivas Puede fue sumamente criticada por la mayoría de las y los asistentes a la asamblea, que con razón pusieron esa critica sobre la mesa. Las y los componentes del Grupo Municipal asumieron esa crítica, aunque explicaron que la negociación para alcanzar el acuerdo con los otros dos grupos había implicado tal cantidad de reuniones maratonianas, que incluso en la misma mañana del 28 de julio el texto definitivo no estaba totalmente redactado, a la espera de solucionar flecos relacionados con la traducción del acuerdo a los adecuados términos legales en lo que toca a las decisiones de carácter organizativo.

El texto definitivo del acuerdo organizativo con IU-Equo-Somos Rivas y con PSOE Rivas y su “traducción” a términos legales (presentada en el Pleno Ordinario municipal realizado en la tarde de hoy, 28 de julio, y que alcanzó una amplia mayoría de 21 votos a favor y 4 abstenciones del Partido Popular) aborda las cuestiones relacionadas con las asignaciones a los grupos municipales (que se reducen en un 15%), las dietas por asistencia a plenos y comisiones informativas (sólo para concejales sin dedicación exclusiva, y congeladas en las mismas cuantías de la legislatura anterior), el tipo y cantidad de personal eventual de confianza del Gobierno (que no asciende tampoco respecto a la legislatura anterior), así como su retribución (que también queda congelada). También establece los medios humanos y materiales que recibirán los grupos municipales.

En un orden de cosas más relacionado con la gestión municipal, el amplio acuerdo programático constatado entre los tres grupos ha supuesto la aceptación de una implicación de los grupos de Rivas Puede y PSOE en órganos y tareas en que hasta la fecha nunca se habían implicado grupos que no estuvieran en el Gobierno. Así, los dos grupos de oposición, manteniéndose como tales, asumen sin embargo la presidencia de diferentes comisiones especiales y de trabajo. Rivas Puede presidirá las tres propuestas por nuestro propio grupo: Auditoría de la Deuda Municipal, Participación y Municipalización de Servicios.

La coincidencia programática, en la base del acuerdo organizativo

Todos estos acuerdos organizativos han sido posibles desde la perspectiva de una coincidencia a nivel programático bastante amplia entre los tres grupos, en la que hay que destacar ejes como los del rescate ciudadano, la municipalización de los servicios, el incremento de la transparencia y de la participación ciudadana, la necesidad de auditar la deuda municipal, o la apuesta por un cambio en el modelo productivo en el que se ha venido basando la ciudad (avanzando de manera crítica en las propuestas del Programa 2020).

Estas coincidencias son las que explican el acuerdo para que los grupos del PSOE y de Rivas Puede estén al frente de comisiones como las de Vigilancia y Contratación (PSOE), Auditoría de la Deuda (Rivas Puede), Participación (Rivas Puede), Municipalización de Servicios (Rivas Puede) y Seguimiento de la Comunicación Institucional (PSOE). A su vez, esta inusual implicación explica la dotación de medios humanos a los grupos, concretada, en el caso de nuestro grupo municipal, en el reconocimiento de la dedicación exclusiva para el portavoz del grupo y para otros dos miembros más del grupo: el portavoz adjunto y la segunda portavoz adjunta. Estos cargos, según decisión del propio grupo municipal, serán asumidos por José María Álvarez (portavoz), Antonio Flórez (portavoz adjunto) y Vanessa Millán (segunda  portavoz adjunta). El criterio seguido por el grupo para estas designaciones se basa en la necesidad de que sean las y los propios concejales quienes asuman directamente el trabajo de control, fiscalización y propuestas de líneas de trabajo. Además de estas tres dedicaciones exclusivas, el grupo dispondrá de un/a administrativo/a.

El acuerdo contempla explícitamente la posibilidad de que un acercamiento programático a los términos establecidos en este acuerdo, pueda llevar a otros grupos a acceder a similares grados de implicación, lo que a su vez conllevaría la posibilidad de acceso a más medios humanos con los que materializarla. En cualquier caso, todos los grupos dispondrán de un portavoz liberado, así como de un/a administrativo/a.

Un acuerdo para mejorar el trabajo de la oposición

La valoración que nuestro grupo municipal hace de este acuerdo es tremendamente positiva. Entendemos que gracias a él vamos a poder llevar a cabo en mucho mejores condiciones el trabajo para el que el propio Rivas Puede, pero también nuestras y nuestros votantes, nos han designado. Los medios organizativos (que, insistimos, son el verdadero centro de este acuerdo) son los que nos van a permitir llevar a cabo ese trabajo en condiciones adecuadas, pero también el acceso a las presidencias de tres comisiones municipales va a permitirnos no sólo tomar mejor el pulso a la actividad institucional, sino realizar una labor de control y de propuesta de acciones de Gobierno que éste (estamos seguros de ello) cumplirá en consonancia con los términos del acuerdo.

Sin embargo, seguimos siendo parte de la oposición, igual que sigue siéndolo el PSOE Rivas. Entendemos que ello nos permite abrir un periodo que servirá para explorar el verdadero alcance de las buenas intenciones mostradas por los tres grupos al realizar este acuerdo. Y a su vez, esa experiencia permitirá a medio plazo plantearnos la conveniencia o no de postularnos para formar parte del Gobierno municipal. Algo que ya en la asamblea de Rivas Puede del 27 de julio fue apuntado por la práctica totalidad de las y los asistentes, y que se concretará en la realización de una consulta telemática a todas/os los inscritos con ese objetivo: conocer la opinión respecto a una posible entrada, en un futuro, en el Gobierno municipal.

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Un comentario en “Un acuerdo para hacer mejor nuestro trabajo y el de toda la oposición

  • MANUEL VELA

    Pues cuando os propongáis participar del gobierno, acordaros que a Guillermo del PSOE le echaron de malas maneras, cuando IU saco mayoría absoluta en la anterior legislatura.
    Vamos, lo que hizo Aznar con Pujol.
    Hay que aprender de la historia y saber que las medias solo son buenas para las piernas.
    Mas vale que permanezcáis en la situación recién iniciada, solo de control, a no ser que os atraiga el sillón.