SOBRE LA CONVOCATORIA DE UN PUESTO DE ADMINISTRATIVO PARA EL GRUPO MUNICIPAL


ABC

Ante la grave manipulación que el diario ABC ha realizado en su edición del pasado 29 de agosto, por la que hace ver que la convocatoria de un concurso para cubrir el puesto de administrativo/a del Grupo Municipal de Rivas Puede se corresponde con una oferta de empleo público, este Grupo Municipal desea:

1) Aclarar (por mucho que no debería ser necesario, dado que la convocatoria no deja lugar a este tipo de interpretación) que la oferta no es de empleo público, ya que un grupo municipal no tiene capacidad de realizar tal tipo de oferta.

2) El puesto de administrativo forma parte de los medios organizativos asignados a este grupo, al igual que se les ha asignado el mismo recurso al resto de grupos. Cada grupo municipal habrá realizado o estará realizando el procedimiento que haya considerado más adecuado para cubrir ese puesto. En concreto, el grupo municipal de Rivas Puede ha considerado que lo más conveniente es realizar un concurso de méritospúblico, si bien restringido a inscritos/as en Rivas Puede antes del 26 de agosto, fecha de convocatoria del concurso. El motivo de ello es que un/a administrativo/a de un grupo municipal está en posición de manejar gran cantidad de información sensible, razón por la cual debe reunir unas características tales que susciten la confianza del propio grupo municipal y del partido que lo sustenta. Obviamente, la adscripción a Rivas Puede se convierte así en un factor determinante.

3) Los acuerdos organizativos del 28 de julio dejaban abierta la puerta a que el/la administrativo/a que cada grupo municipal tuviera, fuera elegido por el propio grupo precisamente en razón de la consideración realizada en el punto anterior. Si bien se menciona en esos acuerdos que preferentemente se buscará cubrir la plaza con un/a administrativo/a del propio Ayuntamiento, los grupos firmantes entendían que tal mecanismo podría ser polémico porque no garantiza esa confianza que se considera lógicamente determinante para el puesto. Por ello dejaba abierta la puerta a un mecanismo de selección decidido por el propio grupo.

4) El diario ABC, en el artículo firmado el pasado 29 de agosto por Beatriz F. Rebolledo, miente cuando dice en su titular que “El Ayuntamiento oferta un empleo sólo a afiliados de una escisión de Podemos”. La periodista, y tras ella los responsables de redacción del diario derechista, acumulan en este titular un verdadero récord de difamaciones y tergiversaciones. Así, en primer y más importante lugar, el Ayuntamiento no está realizando ninguna oferta de empleo, sino que es el propio Grupo Municipal quien la realiza porque el acuerdo organizativo le permite hacerlo. El pagador del sueldo del/la administrativo será el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, pero eso no significa que se trate de empleo público. El Ayuntamiento también pagará los sueldos de los portavoces de los grupos y no por ello entiende nadie que el Ayuntamiento convoque ninguna “plaza de portavoz”.

En segundo lugar, Rivas Puede no es en absoluto una “escisión de Podemos”, tal como dice el mencionado titular. Rivas Puede es una CUP (Candidatura de Unidad Popular) que se formó en su día con gente de Podemos y con muchas otras personas que no eran ni son de Podemos, y así sigue siendo.

En tercer lugar, el artículo menciona un comentario realizado particularmente por uno de los concejales de Rivas Puede en Twitter en el que se dice textualmente: “Rivas Puede saca a concurso abierto entre inscritos una plaza de administrativo para su grupo municipal. No hay nombramientos a dedo”. ABC, sin embargo, “borra” la parte de “entre inscritos” de este comentario y añade: “dicen que se trata de un ‘concurso abierto’, pero omiten que es sólo para militantes”.

En cuarto lugar, la periodista (si así se le puede llamar) saca conclusiones gratuitas cuando asegura que el puesto “nada tiene que ver con el trabajo político”, a pesar de que en la descripción de las funciones del puesto, que se hace en la propia convocatoria, se habla claramente de cuestiones como “atender a colectivos sociales y ciudadanía en general”, “apoyar la gestión de la agenda de todas las personas que componen el grupo municipal”, o “traducir la actividad del grupo en productos comunicativos, tales como realización y distribución de notas de prensa o comunicados”. Si estas funciones “nada tienen que ver con el terreno político”, tal como asegura el artículo, es obvio que la firmante del mismo debería pasar de nuevo por la escuela de periodismo.

Por último, el artículo se remata con un comentario risible: “Esta plaza laboral se trata de un puesto de libre designación. Algunos partidos escogen a dedo, los de la nueva política piden la afiliación”. Es decir, la periodista, después de argumentar exactamente en sentido contrario, acaba reconociendo que el puesto es de libre designación. Y además se permite dar a entender que es más honesto elegir a dedo que realizar una convocatoria como la que el Grupo Municipal de Rivas Puede ha hecho.

Mediante este comunicado queremos, además de dar a conocer estas manipulaciones, exigir al diario ABC la inmediata rectificación de todos los puntos mencionados en este escrito, y su publicación en lugar y con extensión similares a los ocupados por el artículo en cuestión. De lo contrario, este grupo municipal estudiará ejercer las acciones legales oportunas a fin de obtener tal rectificación.

GRUPO MUNCIPAL DE RIVAS PUEDE

Rivas Vaciamadrid, 31 de agosto de 2015

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*