Buzón de sugerencias 27


escuchar--la-conversacion--la-gente--los-secretos_3296415

Con esta nueva sección pretendemos que tanto las personas que trabajan dentro de Rivas Puede como todas las que lo deseen, puedan hacernos llegar sus dudas, sugerencias, críticas, solicitudes, preguntas, inquietudes, etc.

Nuestra Comisión de Comunicación intentará hacer llegar éstas a las personas o comisiones indicadas, de tal forma que la comunicación sea fluida y se pueda responder a cada una de las cuestiones aquí mismo. Intentaremos también que todo esto sea lo mas ágil posible.

Este foro será moderado, de tal forma que los mensajes injuriosos o que puedan faltar al respeto no serán publicados.

Para comenzar sólo tienes que bajar hasta donde dice “Dejar un Comentario”, poner tu nombre y mail y escribir el texto que creas conveniente. Una vez moderado, será publicado, y en poco tiempo habrá una respuesta a dicho texto.

Esperamos que esta iniciativa sea bien acogida e incluso sea la parte más caliente de nuestra web.

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

27 Comentarios en “Buzón de sugerencias

  • Antonio Socorrista

    Estimados miembros de Rivas Puede:

    Quiero ponerme en contacto con vosotros como trabajador socorrista en RIvas Vaciamadrid que soy ante la no muy lejana llegada de la temporada estival.

    Desde hace años viene siendo habitual el incumplimiento de la legislación autonómica en materia higiénico-sanitaria en las piscinas de uso colectivo (concretamente me refiero a las piscinas de comunidades de vecinos de más de 30 viviendas y al Decreto 80/1998 de la Comunidad de Madrid). En su Artículo 24, el Decreto 80/1998 dice:

    ” 1. En toda piscina de uso colectivo HABRÁ UNA PERSONA TÉCNICAMENTE CAPACITADA, responsable del correcto funcionamiento de las instalaciones y sus servicios A EFECTOS DE LO CUAL REALIZARÁ LOS CONTROLES Y COMPROBACIONES NECESARIAS.”

    Dichos controles se enumeran en el mismo Artículo 24:

    “2. Por cada vaso de la piscina se dispondrá de forma obligatoria de un Libro de Registro Oficial, en el que se anotarán diariamente al menos dos veces, en el momento de apertura al público y en el momento de máxima concurrencia, los datos siguientes:
    – Fecha y hora.
    – PH.
    – Concentración de desinfectante utilizado (si se trata con cloro se determinará cloro libre y combinado).
    – Número de bañistas.
    – Lectura del contador de agua depurada (metros cúbicos).
    – Lectura del contador de agua renovada (metros cúbicos).
    – En los vasos cubiertos, temperatura del agua, del ambiente y humedad relativa.
    – Incidencias u observaciones de interés sanitario, tales como lavado de filtros, vaciado del vaso, fallos del sistema depurador, etc.”

    El incumplimiento de la legislación se debe a que es el socorrista, y no una persona técnicamente capacitada, quien se encarga de estas tareas, entre otras (paso del limpiafondos, manejo de productos químicos como el cloro, floculantes, reductores/aumentadores de Ph), que serían contrarias al Artículo 20.1 del mismo Decreto 80/1998.

    Teniendo en cuenta que estas prácticas han ido en aumento en las piscinas de las comunidades de vecinos, eso quiere decir que o no se producen las suficientes inspecciones o que estas son de baja calidad, pues de lo contrario no sería esto la norma sino la excepción.

    Recordemos que en Rivas Vaciamadrid hay gran número de comunidades de vecinos de más de 30 viviendas (por tanto, se les aplica el ya citado Decreto 80/1998) con piscina y que el Ayuntamiento, según su página web, es el encargado de la vigilancia y control de las piscinas de las comunidades de propietarios en la localidad, haciendo cumplir la legislación vigente.

    ¿Tiene pensado Rivas Puede presentar una propuesta dirigida a aumentar el número y la calidad de las inspecciones higiénico-sanitarias en las piscinas de comunidades de propietarios de Rivas Vaciamadrid para erradicar uno de los riesgos (la ausencia de un socorrista realizando únicamente sus funciones específicas en prevención de accidentes, vigilancia y control de los bañistas, más su auxilio en caso de ser necesario) asociados al uso recreativo de piscinas?

    Añado enlace a dos artículos periodísticos realizados durante la temporada de verano de 2016 donde se referencian algunos de estos problemas en todo el territorio español, incluyendo la Comunidad de Madrid, y sin que Rivas Vaciamadrid sea una excepción al respecto.

    – BÁRCENA y ZUIL, “elconfidencial.com”: http://www.elconfidencial.com/sociedad/2016-08-22/socorrismo-denuncia-precario-sindicato_1249247/ .
    – NÉSTOR CENIZO, “eldiario.es”: http://www.eldiario.es/andalucia/SOS-legislativo-precarizacion-socorrismo-acuatico_0_546645498.html .

    • rivaspuede Autor

      Hola Antonio.
      Te agradecemos toda la información que nos envías. Un completo trabajo de recopilación sobre las condiciones higiénico-sanitarias de nuestras piscinas y los riesgos a los que se encuentran expuestas.
      Ahora mismo está en manos del Grupo Municipal y de la Coordinadora de Rivas Puede, donde lo estudiaremos en profundidad para saber que podemos hacer al respecto.

      Cuando tengamos una línea de acción para ello, nos pondremos de nuevo en contacto contigo.Para mayor información, no dudes en contactar de nuevo con nosotros.

  • Gema Delgado Ruiz

    Buenas noches.
    Mi nombre es Gema Delgado Ruiz, gestiono la página de empleo de Rivas en Facebook. La creé hace un mes y medio y tenemos más de 2.000 seguidores.En este poco tiempo, hemos tenido más de 8 contrataciones, y gestionado mas de 200 ofertas, donde al menos 20 son de inclusión directa y única por la página Hay muchas empresas que contactan con la pág directamente para publicar sus ofertas de empleo, no he invertido nada económicamente, y la respuesta tanto de desempleados como de empresas es que cada vez tenemos más gente contratada en Rivas gracias a la pág.
    Y mi cuestión es. Conociendo la agencia de empleo y sus medios, ya que trabajé en ella hace unos años, ¿por qué no sé reestructura y da el servicio que el municipio demanda?. Si yo soy capaz de darlo de forma altruista. Estoy dando orientación laboral a Ripenses, que en la agencia de empleo no les dieron. Algo no sé está haciendo bien y hay mucho personal en la agencia para tan nula gestión.

    • rivaspuede Autor

      Buenos días Gema

      Gracias por contactar con Rivas Puede y enhorabuena por tu página en Facebook y la labor tan positiva que estás realizando. Tendremos en consideración lo que nos cuentas y abordaremos un estudio y debate sobre la estructura y funcionamiento de la Agencia municipal de Empleo para tratar de dar respuestas a lo que planteas.

      En cuanto tengamos más información, nos pondremos de nuevo en contacto contigo para decirte algo más concreto. Te recuerdo que puedes ponerte en contacto con nuestros/as concejales/as a través del correo gruporivaspuede@rivasciudad.es, en el teléfono 913222381 ó en cualquiera de nuestras Asambleas. Un cordial saludo.

  • José Luis González

    Buenas tarde:
    Propongo que en la asamblea del 6 de Abril, agradecimiento a Vanessa por su
    trabajo e igualmente a todos: concejales y equipo.
    Mencionarla y comunicar que tenéis recibido un correo de animos.

  • miguel angel

    Si los concejales de Rivas Puede son de Podemos (el portavoz es secretario general del
    Circulo de Podemos Rivas)
    ¿por que os habeis puesto de sueldo 4 salarios minimos ,si Podemos marca en su codigo etico solo tres salarios minimos?
    saludos

    • Pedro A. Rodriguez

      Hola Miguel Ángel.
      Cierto es que muchos (muchisimos) miembros de Podemos Rivas lo son además de Rivas Puede. Pero hay más gente: Rivas Puede es una CUP, hay personas de otras formaciones, de asociaciones, independientes, etc.
      Podemos tiene un código ético y Rivas Puede tiene el suyo propio, que aunque es similar en lo general, contiene algunas diferencias. Y ésta es una de ellas. Este Código Ético fue aprobado asambleariamente por esta CUP. Puedes verlo en el siguiente enlace:
      https://drive.google.com/file/d/0B3zDqgIhMPqabVphWEZLQmRpR0U/view
      Tambien puedes echar un vistazo a nuestro Portal de la Transparencia, donde explicamos todo esto con detenimiento:
      http://rivaspuede.org/?page_id=989

      • miguel angel

        tienes razon en que son dos organizaciones,pero ,si yo soy miembro de Podemos
        (los concejales de Rivas Puede lo son) mi codigo etico (de Podemos) me obliga a cumplirlo alli donde este,por eso aunque el sueldo de concejal en Rivas se ha fijado en 50000€anuales,mas menos,los concejales de IU y Rivas Puede se han puesto
        salarios de sus codigos eticos.
        Si Rivas Puede en asamblea,como dices,acuerdan los 4 salarios minimos,es obligado en justicia que los concejales de Podemos se queden para si con los tres salarios minimos de su codigo (Podemos) y el resto lo entreguen como consideren.
        Ser consecuentes con lo que se escribe en los codigos eticos,si soy de Podemos,lo soy en todos los espacios ,publicos.De todas formas es mi opinion.
        La ciudadania que juzgue como considere.saludos

        • Carla de Nicolás

          Buenas tardes Miguel Ángel,
          en relación a los salarios de los/as concejales/as con dedicadión exclusiva el código ético de Rivas Puede es riguroso y estipula el salario exacto que cobrarán, 36.321€ brutos anuales distribuidos en 14 pagas, que se traduce a 4 SMI brutos/mensuales. Esta cantidad la aprobamos en asamblea no sin antes investigar lo que se venía realizando en otras CUPS y en Podemos, de este último por tus comentarios te aclararé que los y las compañeras que cobran 3 SMI netos/mensuales, que al final se asemejan bastante al salario estipulado en el código ético de Rivas Puede.
          Adicionalmente, te animo a que, tal como comenta el compañero puedes ver todos los documentos relativos a estos conceptos, así como nuestras declaraciones de bienes y un estupendo informe que han elaborado los y las compañeras de la Comisión de Finanzas.
          Espero haber arrojado un poco de luz. Gracias por tus comentarios.
          Un abrazo y feliz año.
          Carla.

        • Vanessa Millán

          Hola Miguel Ángel! Mi nombre es Vanessa Millán, y voy a responderte personalmente porque efectivamente como bien dices soy concejala por la CUP Rivas Puede y miembro de Podemos. Creo que tienes algo de confusión con los datos, así que voy a intentar aclarártelos.
          En primer lugar un código ético es un conjunto de directrices que tienen por objeto establecer las conductas aceptables para los miembros de un grupo en particular o asociación. Por lo cual cada grupo o formación puede fijar sus propios términos, como así ha sucedido en otras CUP en las que participan compañer@s de Podemos como Ahora Madrid, Barcelona en Comú, etc. En Rivas Puede participamos muchas personas de Podemos pero también de otras formaciones como Corriente Roja o ciudadanos independientes. En Rivas Puede se decidió un salario mensual de 4 salarios mínimos brutos.
          En Podemos te copio literalmente lo que figura en el código ético: La limitación salarial que se establezca con carácter general para cada nivel de responsabilidad, sin que pueda superarse en ningún caso el sueldo más alto establecido para el nivel del grupo funcionarial o laboral para el que estén capacitados en función del título exigido para el ingreso (A1, A2, B, C1 y C2) en cada Administración
          Pública, salvo en lo concerniente a las cotizaciones por desempleo (https://transparencia.podemos.info/docs/codigo-etico.pdf)

          Para el Parlamento Europeo, Podemos fijó 3 veces el salario mínimo interprofesional español netos(648,60 euros). A día de hoy eso supone 14 pagas de 1945,80 €, aunque en el código ético de Podemos no fija una cantidad determinada, sino unos baremos. Los 4 salarios mínimos brutos que aprobamos en Rivas Puede suponen a día de hoy 14 pagas de 1876 euros netos, una cantidad muy similar a que cobran los Europarlamentarios de Podemos.

          Independientemente de mi opinión personal, en la que creo que la corrupción no la generan los sueldos, sino otros tipos de prácticas, y que la política también debe estar remunerada no con sueldos desorbitados pero si adecuados, me gusta ser coherente y consecuente con lo que he firmado en los espacios públicos en los que creo y trabajo, y por ello creo que ambos códigos éticos son perfectamente compatibles.

          De todas formas me uno a tu consideración, la ciudadanía es sabia por lo tanto que juzque como considere. Un saludo

  • mariano machon

    Hola.- Recordar que la revista de Somos Rivas se llama ” Rivas al Dia”
    Esta revista cuesta al erario público apox. 200.000 euros al año, por impresión, fotomecánica, distribución y sueldos de periodistas, con una considerable deuda de este Ayuntamiento es inconcebible es gasto.
    A consecuencia de las nuevas tecnologías,, se podría reducir gastos, siendo la impresión de 2000 ejemplares como máximo. y ademas controlada por la Corporación Municipal. ESTE TEMA ES UNA VIEJA REIVINDICACION DEL 15-M. Gracias

  • mariano machon

    Supongo que Rivas Puedes , votara en contra , si el equipo de Gobierno Somos Rivas, lleva al pleno el famosa RTP ( relacion puestos de trabajo).Por coherencia polica , y sobre todo porque,al parecer;es
    ilegal.

  • Fran galan crespillo

    Ya que a los parados se les ha expulsado del sistema, ¿por qué no crear un sistema en el que la moneda de cambio sea la hora de trabajo y el resultado sea calificado por los propios parados que servirá como guía para los empleadores?

  • Jose Barba Moreno

    Bueno compañeros, quiero exponer varios problemas de seguridad para las personas
    1ª La Vd. de los Almendros, por la noche está falta de luz en la zona peatonal y bicicletas, aporto fotos de cómo las ramas de los árboles le quitan mucha luz y el peligro que conlleva en la noche, por esa falta de luz, mucha gente utiliza ese Paseo para correr y pasear, solo falta que el Ayuntamiento de la orden de podar dichos árboles, que impiden que la luz ilumine bien
    2ª En la Vd. Integración se puso una rejilla y unos pequeños postes de hierro, porque cuando llueve mucho o hay tormentas, es necesario recoger las aguas, para que no se haga balsa de agua, ¡¡¡pero!!! El problema es que los poste que quedan están torcidos y falta alguno y lo que veo es que en cualquier momento, termina algún coche dentro y no sabemos que ocurrirá, muchas personas van al Aspadir y hacer sesiones de fisio, sobre todo niños de continuo y aparcan en esta calle, lo mejor es quitar los postes y poner una rejilla como la que hay en la Puerta de Sol, que pasan los autobuses por encima, si pasa algo será un problema para el Ayuntamiento
    3ª En la glorieta donde en pieza la Vd. de los Almendros, esta Aspadir y termina el Polideportivo, han ocurrido muchos atropellos en los paso de cebra hace unos días le dieron un buen golpe a un señor que iba en bicicleta, pero yo he visto varios accidentes en dicha glorieta, el ayuntamiento tiene que saber cuantos accidentes ha habido y seguirá habiendo si no se busca el porque!!!En la Vd. integración hay una curva que conlleva mucho peligro, porque hay una salida de garaje justo en la curva y los coches van de prisa, porque no se pone algún sistema para retener la marcha de los coches y que no halla ningún accidente
    Un saludo

  • Jose Barba Moreno

    Propongo a nuestros concejales, tener en cuenta temas como el transporte Interior y Exterior, reclamado por muchas personas con las que hablo.

    Saber como va el tema de la Deuda del Ayuntamiento, porque de ello se debe que se puedan hacer temas que llevábamos en nuestro Programa.

    También, no paro de ver al Alcalde y algunos de su sequito en las Revistas de Rivas

    Con relación al periódico, no se, por que no debe ir partidos como Podemos y demás,
    Acaso pensamos que si no estuviera Podemos, como Partido detrás ¿aguantaríamos mucho tiempo? si no hay un referente ¿Dónde vamos? Es mi reflexión.

    Mi opinión para la próxima asamblea, que se incluyan temas importantes de nuestro Programa para discutirlos y proponerlos

    • Vanessa Millán

      Hola José! Tienes mucha razón sobre lo que nos comentas. En el último pleno municipal se realizó una Declaración Institucional sobre el transporte, pero por supuesto que debemos ahondar más sobre este tema y proponer soluciones a uno de los problemas más relevantes en nuestro municipio. Para ello tenemos que estudiar los presupuestos, y las propuestas que teníamos en nuestro programa. Os animamos también a que nos ayudéis en esta tarea. Y por supuesto no podemos olvidarnos de reclamar a las Administraciones superiores que tienen competencias en materia de transporte. Es un tema que por supuesto no podemos dejar en el olvido.

      Sobre la “deuda” municipal, dado que tenemos la Presidencia de la Comisión de la Auditoría de la Deuda, estamos trabajando en cómo llevar a cabo este trabajo, a través del Reglamento, las fases, los agentes participantes, etc; también con la experiencia de colectivos que nos puedan ayudar en este tema, como ha sido el taller de este fin de semana pasado con la PACD. Contamos con vosotros para esta tarea también y os recordamos que el próximo 25 de octubre habrá un taller sobre presupuestos, al que os animamos a inscribiros si aún no lo habéis hecho.

      En relación a lo que comentas sobre la revista, también hay una Comisión en la que se comenzará a trabajar sobre el seguimiento de la Comunicación Municipal, y es ahí donde también tendremos que incidir.

      Respecto al tema de “Podemos” yo también considero que es la alternativa a nivel nacional para las próximas elecciones generales, y como formo parte de “Podemos”, personalmente si que me gustaría que se incluyera información en el periódico de Rivas Puede, dejando también la posibilidad de que se abriera la posibilidad de valorar el apoyo a otra candidatura que se decida en Rivas Puede y que no vulnere nuestros principios. Pero como ya digo, en esto hablo a título particular.

      Por supuesto, es muy importante que se traten en las asambleas temas de nuestro programa, por lo que te sugiero que en este caso, te pongas en contacto con los compañeros de Organización, e incluyan en el orden del día aquellos temas que se consideren de relevancia.

      Muchas gracias por tus aportaciones, nos vemos en las Asambleas!
      Un abrazo

    • Pedro A. Rodriguez

      Hola José.

      Añadir a lo que dice Vanessa que puedes colaborar con la edición del periódico en nuestra “mesa de redacción”, donde decidiremos contenidos, formas, distribuciones y demás.
      Puedes contactarnos escribiendo a info@rivaspuede.org para ser incluido en dicha empresa.

  • José Luis González

    EL DÍA DE LA MUJER
    Se puede dar profusamente un listado y como sé distribuyen los protocolos
    de actuación para diremos ” casos ” que ocurran en la vida diaria en nuestro
    municipio. Básicamente que la información correspondiente sea fácil de obtener.

    • Vanessa Millán

      Gracias José Luis. Tomaremos en cuenta tu sugerencia para que como bien dices la información sea de fácil acceso en relación a estos temas, y también como podríamos mejorarlos.

      Un abrazo

  • mariano machon

    Hola a todas /os.
    Si os dais cuenta en todas las Concejalías, reflejan la figura del Vicepresidente/a en sustitución del Alcalde en los Consejos de Ciudad del cual dependen los Consejos de Salud, Enseñanza, deportes , Mujer. Mantengo que son unas maniobras de “clientelismo “con personas y asociaciones afines en su mayoría, debería ser , estos Consejos, asambleas Ciudadanas que reflejen el sentir del Pueblo y del alguna forma fiscalicen al Gobierno Municipal , o sea el verdadero poder ciudadano, como por ejemplo lo tenemos en S.de Compostela, Zaragoza etc. La forma Municipal del Consejo de Ciudad , es obsoleta y obedece a determinado partido. En el último Consejo de Ciudad, se proyectaron unas Comisiones que perpetua el modelo de Participación Ciudadana de I.U
    A mi entender la CUP de Rivas Puede, tiene la llave del cambio de la Participación Ciudadana en Rivas , como lo consideraron los 9400 votos de la Ciudadanía, que apoyaron el Cambio , y ademas nos diferenciamos en la forma de Politica ,

    • Vanessa Millán

      Hola Mariano! Muchas gracias por tus comentarios. Efectivamente como bien dices, el tema de la participación es una materia que tenemos que tratar porque la asistencia en los Consejos sigue siendo mínima. Como bien sabéis tenemos la Presidencia en la Comisión de Participación, y será uno de los temas que también haya que tratar en ella. En estos momentos nos encontramos consensuando reglamentos, pero ya sabéis que podéis enviarnos cualquier sugerencia o aportación para incluir.
      Un abrazo
      Vanessa Millán

  • mariano machon

    .-Hola a todos/as.
    No me canso de recordar la asistencia al consejo de ciudad el dia 29 horas.es importante,-El gobierno del Ayuntamiento está vulnerando en este Consejo, nuestros
    principios de Participación Ciudadana. Por ejemplo en los asistentes no tienen derecho a voto, para ello el consejo tiene que dar el ok a la entrada de las personas o asociaciones que en dicho Consejo. Este debe de aprobar o desaprobar las acciones de l Gobierno Municipal .AHORA ES , POR DESGRACIA, UNA CORREA DE TRANSMISION DE I.U (ver grafico de persona del Consejo)
    Es importante la asistencia el dia 29 paratratar de desmontar este ” paripé”