• PAZ RODRÍGUEZ DEL RINCÓN


Motivación

Es mi primera vez participando en política y estoy orgullosa de tener voz en la elaboración de los programas que se van a llevar a cabo. Participar con otros ciudadanos, debatir, tener plena libertad dentro del sistema asambleario de Podemos Educación Madrid y Rivas Puede, es una de las mayores motivaciones que tengo actualmente.
Rivas Puede es la voz de los ciudadanos, es el derecho de la defensa de las personas en riesgo de exclusión social desde la participación y la escucha.

Defiendo una educación inclusiva compuesta por la diversidad de la ciudadanía. El barrio donde crecí es San Blas y tengo sentimiento de pertenencia, hecho que me sensibiliza con la realidad de Rivas. He visto necesidades desde siempre desatendidas,y ahora, me ofrezco para representar a los colectivos y familias de los desfavorecidos en educación: personas con diversidad funcional, personas en riesgo de exclusión social, de diferentes estratos sociales, con distintas orientaciones sexuales, con diferentes procedencias culturales, es decir, a todo el conjunto de una comunidad educativa, más vulnerable que el resto.

Quiero la representatividad de este colectivo escolar y pedir sus plenos derechos dentro de una escuela inclusiva y democrática, donde los niños y niñas de este Muncipio de Rivas proteja los derechos de los menores más desfavorecidos, para que se evite el absentismo escolar, para que no haya ni un menor y su familia, sin voz donde las oportunidades sean para todos y no haya ciudadanos de segunda.

Biografía

Mi formación académica es la de Postgrado en Mediación Judicial, Social, Familiar y en las Instituciones. Estoy diplomada en Educación Social y también soy Técnico Superior en Animación Sociocultural.

Vivo en Rivas desde el año 1990, me fui a Cataluña en 1998 y he vuelto a Rivas en 2007.

Soy madre de dos hijos uno de 21 años que estudia Grado en Arquitectura y otra de cinco años que comenzará primaria el próximo curso.

Creamos una asociación en Rivas, Luz en la Finestra, desde ella hago intervención y asesoramiento para instituciones, familiar, para jóvenes, padres e individualmente.

También asesoro a familias y profesionales que tienen relación con niñ@s con diversidad funcional, sobre todo con síndrome de Down. La asociación aparece como recurso en la guía de discapacidad del Ayuntamiento de Rivas.

Actualmente he participado en mesas en Universidades, conferencias, asesoro a familias de Chile, Argentina, México y España, sobre Diversidad Funcional en la mejora y derechos en la calidad de vida de los menores y sus familias

He sido docente para la Generalitat de Cataluña en una Unidad de Soporte a la Educación Especial, Educadora Social en Atención Primaria en Tarragona, profesora de cursos de formación ocupacional y para la inserción laboral para el Ayuntamiento de Tarragona y el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, educadora de Usera en prevención de menores y drogodependencias, entre otras.